Exrectora de la UNAH señala que pretensión de Gobierno de nombrar funcionarios es querer una CICIH “subordinada”

0
54

La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, estimó que, si el gobierno de Honduras continúa con la pretensión de seleccionar y nombrar a los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es porque quiere un órgano subordinado.

De igual forma, señaló que, financiar la CICIH con fondos nacionales, no daría independencia al ente anticorrupción.

Si prevalecen esos dos puntos, se demuestra que no se quiere un órgano independiente y sería tener una CICIH subordinada y bajo la conducción del gobierno de Honduras.

“Eso no daría confianza, porque sería un intento de manipular y de instrumentalizar la justicia como ha sucedido en el pasado”, puntualizó Castellanos.

Cabe señalar que, la sociedad civil reclama que a tres días de que la misión del Gobierno de la República, viajó a la sede de Naciones Unidas en Estados Unidos, para agilizar la llegada de la CICIH al país, no se haya brindado ningún informe al pueblo de detalles de las reuniones.

Recordaron al Gobierno que la CICIH, más que una promesa de campaña, es una conquista ciudadana, y la población ha cifrado esperanzas de que la comisión pueda ayudar en la lucha contra la corrupción.

En las últimas horas, el exdiputado hondureño, Anibal Cálix, reveló en una publicación en redes sociales, que, según fuentes, las negociaciones en Nueva York para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), “no comenzaron bien”.

“Acabo de hablar con 2 personas diferentes en NY y me confirman que las negociaciones para una CICIH no comenzaron bien. El punto de discordia sigue siendo la independencia financiera y nombramiento de miembros. Espero que por el bien del país, esto se mejore pronto”, dijo en su cuenta de Twitter.