Evaluación del Gobierno fue “satisfactoria” y “no habrá cambios en el Gabinete

0
29

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presidió la reunión del Gabinete Ampliado realizado en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

Los secretarios de Estado fueron llegando uno a uno a la cita que inició a la 1:00 de la tarde del sábado, donde expusieron sobre los avances de sus gestiones a la mandataria, tal y como lo han hecho en ocasiones anteriores.

Ante de comenzar, el canciller Eduardo Enrique Reina aclaró: “En ningún momento se está tomando decisiones sobre el futuro de los funcionarios de gobierno”.

“Hay revisiones periódicas de manera trimestral y prácticamente está es la penúltima antes de cerrar el año y en las cuales podremos hacer los ajustes necesarios para cumplir precisamente con las metas que se han fijado por la Presidenta de la República y que debemos cumplir como secretarías”, agregó.

“Como entes institucionales tenemos la responsabilidad de nosotros de poner nuestro cargo a disposición para que la Presidenta disponga lo que necesite de cada uno de nosotros”, finalizó.

Posteriormente, llegada la media noche, varios ministros dieron declaraciones ante los medios de comunicación para dar detalles de la reunión.

Uno de los funcionarios fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, quien dio los detalles de lo que fue la reunión del Gabinete Ampliado con la presidenta Xiomara Castro.

Pastor de Maria y Campos comentó que para comenzar conocieron los resultados de una encuesta aplicada por una empresa privada, en la que se evaluaron los primeros nueve meses de Gobierno. “Tenemos un resultado muy positivo en el que el 70 por ciento de los entrevistados nos califican como un Gobierno transparente”.

“También la gestión misma del Gobierno y de la presidenta Xiomara Castro se evalúa en 80 por ciento como positiva, del cual el 41 por ciento es buena y 39 por ciento es excelente”, citó.

El ministro reiteró el discurso de la actual administración al decir que, “se entiende por parte de la población que los problemas en que el país está sumergido en este momento en gran medida son el resultado de 12 años de gestión de la narcodictadura del señor Juan Orlando Hernández”.

La presidenta Xiomara Castro, conoció el penúltimo informe de la Dirección por Gestión de Resultados, que evalúa la labor de los ministros y de los titulares de instituciones descentralizadas y desconcentradas.

Al cierre del Gabinete Ampliado, Castro de Zelaya instruyó a los secretarios de Estado a ofrecer mayor información al pueblo, y así combatir la desinformación.

También giró instrucciones a todas las entidades para que se desclasifique cualquier documentación relacionada con el proceso de la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En resumen, Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, dijo que, “la evaluación es satisfactoria, más del 66 por ciento. No habrá cambios en el Gabinete de Gobierno”.

La evaluación de los ministros había levantado amplia expectativa, pues se rumoreaba que iban a darse cambios en el Gabinete debido al mal rendimientos de algunos funcionarios.

También es sabido que varias Secretarías aún no ejecutan ni el 50 por ciento del presupuesto asignado, es decir que habría una mala gestión de los fondos que en principio son para beneficio del pueblo hondureño.

La presidenta Xiomara Castro, tiene la potestad de separar a un ministro en cualquier momento, dijo por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

No obstante, cuestionó el por qué habría que sacar a un ministro si no ha terminado el año, ni la ejecución de su presupuesto.

De manera enfática, Sierra reiteró que la gobernante de los hondureños tiene la potestad de separar a un ministro en cualquier momento, “no por una evaluación o por resultados que en este momento no son decisivos”.