España garantiza a Honduras que seguirá contando con su apoyo

0
96

Los presidentes de Honduras y España, Xiomara Castro y Pedro Sánchez, firmaron este viernes un convenio para fortalecer el sistema sanitario del país centroamericano.

 

– Se pactó un foro económico para los próximos meses entre representantes de ambos países.

 

Los mandatarios sostuvieron una reunión este viernes en Casa Presidencial, ubicada en la capital hondureña, donde además se firmaron otro tipo de cooperaciones.

 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro confirmó que se firmó un memorándum de entendimiento en el ámbito sanitario con su par de España, con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambos países, para hospitales y otras áreas de la Salud.

 

Coincidió que las agendas bilaterales comparten el respeto los derechos de las mujeres, niñas y colectivos discriminados.

 

Comunicó que “estamos empeñados en la transparencia, la rendición de cuentas, en la seguridad de mecanismos de lucha contra la impunidad y la corrupción, al igual que la erradicación de la extrema pobreza con el programa de la Red Solidaria”.

 

Aseveró que la visita de su homólogo español reafirma los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

“Los desafíos por la crisis constantes del capitalismo global, las graves consecuencias del cambio climático y los efectos inflacionarios que ha provocado la guerra de Ucrania, segura estoy que podemos enfrentarnos de mejor forma si tenemos conciencia de lo importante de los acuerdos bilaterales con el gobierno de España”, expresó.

 

Recordó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en su momento, condenó fuertemente el golpe de Estado de 2009 que apartó del poder a Manuel Zelaya Rosales.

 

Citó que el golpe de Estado fue producto de una conspiración conservadora que instaló un presidente autoproclamado e impuso la más cruel e indeseable narcodictadura que por 12 años cometió miles de asesinatos y atroces violaciones a los derechos humanos.

 

Castro volvió a quejarse que recibió un país en ruinas, con un pueblo empobrecido y las finanzas públicas endeudadas irresponsablemente.

 

“Hoy en apenas siete meses, paso a paso, estamos sentando las bases económicas, sociales y políticas de la reconstrucción de un estado de derecho para la refundación de Honduras, y de esta manera revertir el Estado fallido que nos heredaron”, declaró.

 

Detalló que con la cercanía de España con los pueblos latinoamericanos es mucho más fácil intercambiar experiencias en la superación de problemas energéticos, los altos niveles de dependencia de combustibles fósiles y un desarrollo equitativo.

 

La presidenta Castro agradeció la presencia de España en las grandes catástrofes naturales que ha vivido Honduras, así como en el apoyo para la estrategia para la reducción de la pobreza y recientemente por el aporte de vacunas pediátricas para la COVID-19.

 

Cerró con la frase del sabio José Cecilio del Valle: “La unidad de tiempo es en los grandes planes lo que multiplica la fuerza y asegura el suceso, la que hace que dos tengan más poder que un millón”.