“Es posible que España sufra un huracán de categoría 5″

0
83

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. La colaboradora de la NASA y experta en física y predicción atmosférica, Mayra Oyola-Merced, ha asegurado en una entrevista a NIUS que la amenaza “es real” y España podría “sufrir” los efectos de un huracán y “debería” prepararse para ello.

No es descabellado, existe la posibilidad”, ha manifestado Oyola-Merced en relación a si podría llegar a la Península un huracán de categoría 5. Y es que la escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en cinco categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica.

Huracanes de categoría 5

Por tanto, los huracanes de categoría 5 son el tipo más mortífero de huracán y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más.

Además, los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden ‘volar por los aires’. Por si esto fuera poco, las ventanas y puertas también sufren daños severos. Un ejemplo de ello fue el huracán Katrina.

Existe la posibilidad en España

Oyola-Merced argumenta que existe esta posibilidad, aunque quizá sea pequeña, porque al entrar en contacto con aguas más frías los huracanes “pierden intensidad”. También, porque España “está cerca del área” donde se está formando estos nuevos huracanes y para que este fenómeno coja fuerza es necesario tiempo, pero el cambio climático está “trastocando” todo lo que ya se conocía en relación a esta temática.

Estamos viendo huracanes que se intensifican en menos de 48 horas y temperaturas elevadísimas del agua en zonas altas del Atlántico que nunca se habían registrado, así que no es imposible. Esperemos que no, porque sería devastador. Yo soy de Puerto Rico y he visto huracanes de esta categoría”, advirtió Oyola-Merced desde la Universidad de Wisconsin.

“España o Europa no están preparadas para recibir un huracán”

Por tanto, se desconoce si esto acabará pasando, pero todo apunta a que es posible que pueda producirse una situación similar. De ocurrir, los países que se verán afectados en primer lugar son los que tienen costa, como España o Portugal, por ejemplo.

Y esto, sería un grave error. “España o Europa no están preparadas para recibir un huracán y deberían hacerlo”, indica Oyola-Merced. Esta plantea que es conveniente tener “planes de contingencia” en caso de que eso pudiera ocurrir, además de “preparase” antes de que la temporada de huracanes llegue.

Recomendaciones

Las recomendaciones de Oyola-Merced en caso de recibir un huracán en España, están basadas en “preparar sus casas”, dependiendo de si viven en áreas que son propensas a inundaciones o a vientos. Además, tener “un plan de desalojo” si nuestro hogar no puede aguantar vientos de ciertas categorías, o si estamos “cerca de la costa y se puede inundar”.

Otra de las cosas que Oyola-Merced recomienda sería “hacer acopio de alimentos enlatados” que puedan durar si no hay refrigeración disponible, al igual que ocurriría con los medicamentos. Por último, debe existir “una comunicación” entre las oficinas de gobierno, las oficinas locales de manejo de desastres y de emergencia y la población.