En 30 días se controlará venta de chips y billeteras electrónicas, promete Castro y esta semana CN conocerá zonas en toque de queda

0
64

Tegucigalpa – La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, anunció este lunes que en los próximos días enviará al Congreso Nacional (CN) un listado con nombres de barrios y colonias donde se estará aplicando el estado de excepción como parte de las estrategias del plan antiextorsión que se lanzó la semana pasada en Honduras.

– El 1 de enero la presidenta hondureña viajará a Brasil para participar en la toma de posesión del presidente electo Luis Inácio Lula Da Silva.

– La presidenta gestionará en Brasil inversiones para construir las represas Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos impulsados en el gobierno de su esposo Manuel Zelaya.  

– La presidenta Castro pidió investigar para la CICIH, proyectos en manos de empresas extranjeras como carreteras, fideicomisos, energía y Centro Cívico gubernamental.   

La mandataria se presentó en el municipio de Juticalpa, Olancho para celebrar el primer año del triunfo conseguido de Libertad y Refundación (Libre) el pasado 28 de noviembre de 2021 en las elecciones generales, inicialmente dijo que giró instrucciones para que en un término de 30 días se controle la venta de sin car (chips) y billeteras electrónicas en el marco del plan antiextorsión.

“Esta semana enviaremos al Congreso Nacional, el listado de barrios y colonias donde estaremos declarando el estado de excepción para contrarrestar la maras, crimen organizado y narcotráfico que están operando en nuestro país, el viernes de la semana pasada iniciamos con la recuperación de la ENEE, combatiendo el robo en siete regiones del país”, refirió.

Enfatizó que su compromiso por erradicar la pobreza sigue vigente y asegura trabaja sin distinción de colores políticos porque la pobreza no tiene ideología ni religión “esa lucha por eliminar la suprema pobreza debe ser un compromiso para todo aquel que gobierne, porque urge la equidad en más de 2 mil 007 aldeas identificadas y 164 solo en Olancho”.

Asimismo, destacó que por primera vez, las ayudas de su programa social “Red Solidaria”, están llegando a la población y no por activistas políticos, sino a través de un proceso transparente y serio, canalizado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) que además se tienen unas 800 cajas rurales listas que obtendrán su personería jurídica y que la meto son 2 mil 007.

“Mi compromiso es eliminar la corrupción e inequidad que ha gobernado en los últimos 12 años en que se destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado. Iniciamos con el Congreso a derogar la Ley de Secretos, hoy toda acción que hace el gobierno es pública, la Ley de las ZEDEs donde entregaron la soberanía en pedazos”, señaló.

La jefa del Ejecutivo hondureño, criticó además que decisiones como la Tasa de Seguridad, dejaron deudas por más de 30 mil 600 millones de lempiras por el mal uso que se le dio y que además se desconoce en qué se invirtieron esa cantidad de recursos, que perfectamente pudieron haberse desarrollado proyectos sociales, agrícolas y de infraestructura en Honduras.

Recordó que en la última década la pobreza se disparó en más del 17 % y le sorprende que actualmente Olancho, ocupa el cuarto lugar de los 18 departamentos de Honduras en condición de pobreza extrema, por lo que instruyó al Congreso para que sin distinción de colores políticos transfiera recursos a los 298 alcaldes para que haya dinero en atender las demandas ciudadanas.

Castro de Zelaya, pormenorizó que en menos de un año de estar en el poder, atendió a 147 alcaldías y más de mil lugares para reparar calles afectadas por las tormentas este año, además llegó 2 mil productores con créditos a bajos intereses, también a 250 mil pequeños productores con el bono tecnológico, así como la aplicación de subsidios a la energía y a los combustibles.

“El cartel instalado a partir del golpe de Estado destruyó al país, los fideicomisos destruyeron las finanzas públicas, ahora toca rescatar las instituciones, transparentar el manejo de los recursos. Mañana (martes) una misión encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina, hacia Estados Unidos para concretar la llegada de la Comisión Internacional anticorrupción”, dijo.

Pidió realizar liquidaciones y auditorias adelantadas a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), en diferentes contratos y fideicomisos, algunos de ellos aun operan en el país, todos ellos con empresas internacionales, en proyectos de energía, carreteras, Centro Cívico Gubernamental y exoneraciones.

Finalmente cuestionó “algunas empresas que injustamente han subido el precio de la canasta básica, a estas empresas que han abusado se les aplicará todo el peso de la ley, tengo 10 meses y cuando cumpla un año de gobierno, estaré diciendo como voy venciendo el modelo neoliberal y sus aleados, la explotación, la corrupción y la pobreza, solicito al CN que la sesión del 27 de enero sea con el pueblo. Compañeros es prohibido olvidar que somos resistencia”, concluyó.