Declaran sin lugar recurso de reposición a excongresista Ekónomo

0
33

La Corte de Apelaciones en materia de corrupción declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por la defensa del exdiputado al Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo.

Asimismo, la Corte de Apelaciones ratificó el auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos.

Esta semana la Corte de Apelaciones decidió revocar el sobreseimiento definitivo a Ekónomo por el delito de lavado de activos.

Con esta resolución, el exlegislador afronta un caso judicial por los supuestos delitos de lavado de activos y fraude por el desfalco financiero al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Relación de hechos

Según las investigaciones del Ministerio Público, el 21 de febrero del 2011, el exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas, nombró como gerente general del Hospital Regional del Norte a Reynaldo Ekónomo.

Durante su desempeño de sus funciones, Ekónomo estableció relaciones contractuales con personas naturales y jurídicas, en la que defraudó sistemáticamente las arcas del IHSS a través de obras públicas electromecánicas con procesos de adjudicación y ejecución al margen de la ley.

Todo se deriva del memorándum GGH 302-2011 que gestionó Ekónomo ante la junta directiva y al director del IHSS, quienes autorizaron la reparación del sistema eléctrico del hospital regional ante el colapso del sistema de transformadores de la energía eléctrica.

La autorización fue verbal de parte de la junta directiva a Mario Zelaya y que se refleja en la resolución SEJD 01-10-05-2011 «Ratificar la autorización verbal que se le dio al Director Ejecutivo, Mario Roberto Zelaya Rojas para proceder a realizar las acciones correspondientes para resolver la emergencia del Hospital Regional del Norte, en relación al colapso del sistema eléctrico en dicho hospital.

De tal manera que el gerente general suscribió un contrato de reparación con la empresa OGO, S de RL por un valor de seis millones de Lempiras.

Al final, el IHSS terminó pagando un millón 765 mil 822.75 lempiras. A parte que dicha obra quedó inconclusa, se detectó un 31 % de sobrevaloración por dos millones 385 mil 565.02.

De dicho contrato, Reynaldo Ekónomo supuestamente obtuvo un beneficio económico ya que una vez que la institución realizaba los pagos, Óscar Guerra Ocampo como representante legal de la empresa OGO, S de RL emitía cheques a nombre de diferentes personas entre ellas amistades y familiares de dicho exfuncionario.