Copeco extiende las alertas preventivas en Honduras por lluvias

0
119

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la Alerta Amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 de la mañana de este sábado, para el departamento de Santa Bárbara.

– Continuarán las lluvias de la temporada para este fin de semana, lo que incrementaría el alto nivel de humedad que ya existe en algunos sectores del territorio nacional.

Asimismo, se amplía por el mismo período, la Alerta Verde, para 12 departamentos que comprende a: Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá,  La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para este fin de semana continuarán las lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas, sobre la mayoría de las  regiones del territorio nacional.

En ese sentido según la predicción meteorológica de Cenaos, debido al ingreso de humedad y convergencia de viento proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico; las mayores intensidades y acumulados de lluvias se esperan en algunas áreas del Sur y Suroccidente del país.

Los expertos del ente de predicción también advierten que, por la continuidad de las lluvias registradas en el país sobre todo en el Occidente y otros sectores del territorio nacional, existe un alto nivel de humedad del suelo que ya ha provocado derrumbes y deslizamientos.

Por lo anterior, Copeco hizo un llamado a la población de los departamentos alertados a que siempre se mantengan con las medidas de precaución y de evacuación, así como de monitoreo, para salvaguardar sus vidas, obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta y mantenerse informados por los boletines oficiales que emite este organismo de Gestión de Riesgos.

También, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.