Continurán las lluvias, mientras crecen los daños y evacuaciones en todo el país

0
33

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronosticó que para este jueves seguirán las lluvias en la mayor parte de Honduras, que está provocando múltiples daños en todo el país.

Según el informe presentado por el pronosticador de turno Luis Fonseca, Continúa vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo con la información, las precipitaciones más fuertes se registrarán en horas de la tarde-noche sobre la zona norte (Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida), centro (Francisco Morazán, Comayagua), occidente (Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara) y sur (Choluteca, Valle).

También, para el resto del país se registrarán precipitaciones que irán de débiles a moderadas y los cielos permanecerán nublados la mayor parte del día.

Desde el pasado martes 20 de septiembre Copeco extendió por 48 horas la alerta amarilla y verde sobre 15 departamentos del país y estableció roja, alerta máxima, sobre varios municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Entonces, hasta este jueves, los municipios que continúan bajo alert

 

Asimismo, Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, también al norte, permanecen bajo alerta máxima por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Para el caso, ante la advertencia, unas 2,000 personas han sido evacuadas a causa del desbordamiento del río Ulúa desde el miércoles.

En alerta amarilla está Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca están bajo alerta verde.

Más daños

Entre 12 a 14 comunidades han quedado incomunicadas en ese municipio y la alcaldía municipal ha decretado Alerta Roja y se dan evacuaciones por prevención.

La zona más productora de café de San Luis en horas de la medianoche el caudal de la quebrada creció y se llevó parte de la carretera, detalló.

Entre las comunidades incomunicadas mencionó Azacualpa, Calpules Jardines el Playón, Palma Real, La Betania, Regadillos, Quebrada de Minas, San Miguel Colirio, Las Delicias, San Francisco, Totoca, entre otras.

Los patronatos están poniendo a disposición algunos locales y escuelas para tener listos los albergues, ya que hay varias comunidades en las que se prevén evacuaciones de emergencia, señaló.

Además, cientos de personas tuvieron que huir por el desbordamiento del río Ulúa y armaron carpas improvisadas en las orillas de la carretera de San Manuel, Cortés, al norte de Honduras.

“El nivel del río Ulúa que no cede y por eso tomamos medidas, más que todo la comunidad, de salir a la calle para no estar en un albergue y perder sus cositas”, manifestó uno de los afectados.

La zona norte se mantiene en alerta por la crecida del río Ulúa, desde el pasado martes 20 de septiembre, los pobladores de los bordos del río comenzaron a evacuar voluntariamente para resguardarse.

En cuanto al caudal del río Chamelecón se mantiene en alerta verde, pero como ha llovido toda la noche se espera una crecida y se mantiene el monitoreo permanente.