Casos de impacto están paralizados y quedarían impunes si no se hace nada, advierte Uferco

0
57

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, advirtió que los casos de alto impacto están paralizados y quedarían impunes si se continúa en las actuales circunstancias.

Santos reseñó que la Uferco está debilitada desde la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en enero de 2020, es decir, hace dos años.

“Cuando la MACCIH salió nosotros lo hemos venido diciendo que la UFERCO quedó debilitada y hasta el día de hoy seguimos así”, dijo el fiscal, en comunicación con Radio América.

“Las reformas de las que se tiene la esperanza se den, todavía no se han dado”, señaló, además volvió a pedir más personal para indagar en la investigación de expedientes

El jefe de la Uferco reiteró que varios casos de alto impacto en el país están paralizados y podrían quedar en la impunidad, de seguir por el mismo camino.

Da cierta impotencia estar dirigiendo una unidad en la que la máxima autoridad sabe que hay documentos e informes y se carezca de recurso humano (auditores) para agilizar el procedimiento, lamentó.

En ese sentido, cuestionó que la voluntad no tendría que cambiar con la eventual llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) “¿por qué tiene que cambiar? ¿por qué no se hace desde ahora?”.

Lo mejor es externar voluntad desde ahora para que cuando se instale la CICIH en el país le cueste menos, consideró.

Para terminar, mencionó que no tendría sentido la llegada de una misión exploratoria para hacer un diagnóstico de algo que ya sabemos todos. “La conclusión si no se actúa desde ya va a ser la misma que venimos diciendo desde hace dos años”.