BID aprueba 195 millones de dólares a Honduras para aumentar la transparencia

0
89

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la aprobación de un préstamo de 195 millones de dólares a Honduras para fortalecer la rendición de cuentas y aumentar la transparencia pública.

Con estos fondos, se promoverá la transparencia del presupuesto y el gasto público a través del diseño y adaptación de una plataforma tecnológica y de visualización de datos en línea, señaló el BID en una nota de prensa.

Además, impulsará una mejor gestión de las finanzas públicas mediante «la integración del análisis de riesgos fiscales específicos al presupuesto, incluyendo los daños potenciales que pueden provocarse por desastres naturales», añadió.

El crédito también fomentará la transparencia en el sector de agua potable y saneamiento, así como la identificación y publicación de gastos del presupuesto para atender acciones frente a la crisis climática, indicó el BID.

Del total del préstamo, más de 68,2 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 6 años, y una tasa de interés basada en SOFR.

Los otros 126,7 millones de dólares concesionales tienen un plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años, y una tasa de interés de 0,25 % anual.

Los recursos permitirán poner en marcha un proceso de co-creación del Quinto Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto, en consulta con la sociedad civil.

Esta iniciativa incluirá temas de género y poblaciones indígenas, así como una mayor participación de mujeres en los procesos de contratación pública para trabajar en proyectos de infraestructura.

El programa contribuirá a la elaboración de un borrador de proyecto de reforma a la ley de servicio civil, que promueva la transparencia y la integridad en el empleo público, agregó.

También se establecerán sistemas de control para fortalecer la integridad pública a través del diseño y adaptación de una plataforma para la gestión digital de las declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos, así como a través del intercambio de información y cooperación en materia tributaria entre Agencias de Recaudación de Rentas de más de un centenar de países.

El BID afirmó que ese organismo es líder en el financiamiento y la provisión de asistencia técnica a proyectos de transparencia, integridad y control de la corrupción en América Latina.

Desde 2007 ha aprobado más de 23 millones de dólares en cooperación técnica para mejorar la transparencia y la integridad en el sector público y privado en la región, cuyos países han iniciado programas de préstamos por más de 2.000 millones de dólares para ese objetivo.

Con información de EFE