El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras denunció el miércoles un alto nivel de “nepotismo” en el Gobierno que presidenta Xiomara Castro y advirtió sobre una concentración de poder en el país centroamericano.
En ese sentido el diputado de Libre, Bartolo Fuentes, considera que la directora del CNA está cometiendo un “error” al no señalar corrupción en el informe en donde revela una estructura de parientes en el actual gobierno.
“Debe denunciar corrupción y no criminalizar el parentesco”, apuntó el parlamentario de izquierda por el departamento de Yoro en declaraciones a un importante medio del país.
El legislador hondureño comparó este jueves el nepotismo con la labor de Jesús, señalando que al hijo de Dios lo bautizó su primo y que eso no era nepotismo. “Criminalizar el parentesco no es correcto”, exclamó.
“A Jesús lo bautizó su primo y eso no era nepotismo. En su grupo andaban dos hermanos y varios familiares, entonces, ¿actuaba con nepotismo y concentraba poder?”, comentó a manera de cuestionamiento.
“No está señalando corrupción -Gabriela Castellanos-, sino que hay parientes trabajando en la estructura del Estado y eso no es ningún delito. Lo malo es ir a robar”, objetó.
La denuncia del ente anticorrupción precisa que el Estado de Honduras estaría “encaminado a repetir la misma historia del pasado”, la cual lesionó los intereses de la ciudadanía, ya que aquellas prácticas que se criticaron con tanto ímpetu están siendo trasladadas para el funcionamiento de la nueva administración.
Sin embargo, Fuentes expresó que es primera vez que el CNA señala eso del nepotismo, dejando entrever que en la administración de Juan Orlando Hernández guardó silencio en varios casos.
En la administración anterior, dijo comparando la gestión actual, era diferente porque “colocaban piezas en los distintos ministerios para ir a robar, era una red de robo”.