PRIMER. Estamos jodidos todos ustedes, como dice aquel, Honduras ya no solo ocupa el primer lugar en homicidios en Centroamérica, sino también en crimen organizado, según el informe de 2023 del Índice Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
RUSIA. Adiós a los leñazos, a los combustibles, gracias a Rasel, el man anuncia que, como Rusia tiene petróleo, en el viajecito hablarán del tema con Putin y santo remedio. Jueee…
BRICS. El otro asunto es que ni Xiomara, ni Rebeca, ni la Rixi tienen porqué volverse a preocupar por los préstamos del BRICS, porque Raselito ya dijo que también arreglarán ese asunto con Putin. Jueeee…
BARATO. ¡Qué más puede pedir la “people”!, como resultado del viajecito de los diputados de Libre a la madre Rusia. Con el petróleo, y el pisto del BRICS que dice Rasel, hasta barato saldrá la excursión.
INVITADO. A propósito, aclara Ernesto Lezama Iscariote, diputado liberal por Choluteca, que él estaba invitado y no fue por motivos de salud, pero que no importa cuántos diputados fueron ni cuánto cuesta la excursión, porque sus compañeros tienen derecho a dar su raite.
RAZÓN. Está bueno ese rifirrafe entre Torquemada y María Antonieta sobre la mentada Cuenta del Milenio, el uno diciendo que la aprobaron en 2006, Mel y la otra que en 2005, cuando Maduro. ¿Quién tiene la razón?
2005. La Corporación para el Desafío del Milenio -así se llama el programa- fue creada por el Congreso de USA en enero de 2004 y Honduras accedió al primer compacto en 2005, es decir, en tiempos de Maduro, solo que el billete comenzó a llegar en tiempos de Mel, en 2006.
PISTO. Por eso en el primer gobierno de Mel había pisto de sobra, porque también recibió el país sin jaranas -por la condonación de la deuda que se logró en tiempos de Flores y de Gabriela- y en Venezuela estaba Lucifer repartiendo pisto a la garduña.
MASA. El convenio de donación por 215 millones de dólares entre Honduras y la Corporación del Desafío del Milenio se suscribió el 13 de junio de 2005, el acuerdo de ejecución número 031-2005 se dio el 27 de julio de ese año, y fue aprobado mediante decreto 230-2005, del 30 de agosto de 2005. Allí están en La Gaceta. ¿Queréis más masa?
BIEN. Pero Marcio Sierra jura que la Cuenta del Milenio “no existía” en 2005. Andará perdido. Y lo mismo dice Fausto Cálix. Bueno, pero a Fausto, se le entiende. Con razón el gobierno de la refundición anda tan bien.