FRASE. La frase de la semana: “La frontera que queda entre Omoa y Choluteca, en el lado de Corinto”. Kathia Crivelli, diputada, filósofa, escritora, antropóloga, historiadora y arqueóloga hondureña.
TAMAL. Hombre, todo mundo en modo Navidad, en modo tamal, en modo torreja, así es que muy poco o nada se puede hacer por la dieta y otros demonios.
Lucha contra la extorsión aún no se siente en barrios de Honduras
MESA. Pero hay que dar gracias a Dios, aunque sea con unas libritas extras, porque en estas latitudes hay miles de compatriotas que esta noche no tendrán un tamal en su mesa, “pior” aun una piernita de cerdo o pavo.
TORMENTA. El Creador también nos bendice a los hondureños, además del Nacimiento del Redentor, con el clima. Sol radiante y vientos frescos, mientras en el norte del continente se congelan con la tormenta invernal más mortífera de las últimas décadas.
COLA. Sepa Judas cómo es que no hay pisto y los moles de la capital y de SPS a reventar. La bulla es que en uno que está por el bulevar Suyapa hay filas kilométricas de vehículos para entrar y en una famosa tienda española la “people” madruga a hacer cola. ¿Entonces?
TRONAR. Lo único seguro esta noche es que a las 12 le va a tronar con la cohetería. Unos bárbaros tienen hasta ametralladoras de los tales triángulos y cebollas y, no digamos, de los “espantasuegras”.
PÓLVORA. Ajá, ¿y la cero pólvora? ¿Para qué pierden el tiempo las municipalidades en esas campañas? Es gastar pólvora en zope mientras en el Congreso no se tome una medida integral que involucre a todo el país.
BUCKY. Navidad sin pólvora no es Navidad, dicen muchos compatriotas y hasta le cantan al invento chino con la inspiración del Bucky: “Navidad sin ti”.
NUEVA. Hugo Maldonado manda a decir que ojalá y la nueva Ley para los Desplazados no se la pasen a la colocha, la presunta ministra de Derechos Humanos, porque ya la convierte en “papel higiénico”, como pasó con la Ley de Protección a Defensores de Derechos humanos, Periodistas y otras hierbas. ¿Será posible?
CHACHAS. Chivas, chivas en SPS, porque del próximo lunes en ocho, es decir, a partir del 2 de enero, vuelven las chachas, así es que ya están sabidos. Carro mal parqueado, carro que será suspendido, papa…
CHELE. “Sponda y Fausto Cálix -dice textualmente el chele Castro en un tuit- son los peores ministros de 2022, abogamos por su pronta separación”. ¡Vaya, jodido! A ver si se oye en el Juan Pablo II.