APUNTES 24/11/22

0
19

PLAN. Todos en sus marcas, todos en sus puestos, todo listo para hoy en Palacio en el lanzamiento del plan de seguridad de Sabillón y compañía. Qué bien.

MATEO. Pareciera, como dijo el Mateo del Cohep, que la extorsión se les fue de las manos, al igual que los robos y los asaltos, pero hay que tener fe que nunca es tarde y que todavía están a tiempo. Ojalá.

MES. Si el plan sale cachinflín y de aquí a un mes todo sigue igual -o “pior”-, a Xiomara y al líder supremo no le quedará de otra que proceder al relevo de “Papá Pitufo”.

ESTADO. Pero, en descargo de Sabillón y de Tavo Sánchez, combatir la criminalidad a los niveles que ha llegado debe ser tarea de todo el Estado -los tres Poderes, el MP, en fin-, no solo de la SS.

PÍO. Por ejemplo, Jorge Lanza pide que alguien le explique cómo es que los extorsionadores ahora usan hasta billeteras electrónicas en el cobro de la renta -de conocidas compañías celulares- y ni Conatel ni nadie dice ni pío.

AVIÓN. Duplicidad de pagos, pagos sin soporte, gastos excesivos en el uso del avión, el destape del CNA, tal y como ya lo había publicado EL HERALDO.

CHEQUES. Pero, si fue compra o donación -y el CNA jura que fue compra con el pisto del tasón- allí mandaron copia de los cheques de la embajada de Taiwán por 16.3 millones, para la compra y el mantenimiento.

COPIA. Al menos, claro está, que las copias de los cheques -con el membrete de la embajada, letras en mandarín y todos los mikis- sean falsos, lo cual sería el colmo de los colmos.

PESOS. Si haber aceptado o no esa donación, como parte de la “diplomacia del dólar” de los chinitos taiwaneses, esos son otros cinco pesos.

VACA. Reaparece la “vaca intelectual” y vuelve a meter las “patricias”, otra vez con la embajadora imperial, y esta vez tuvo que pedir disculpas.

TICOS. Le jugó el abono a los ticos. ¡Lotería! En un partido les zamparon todos los goles que no les metieron en los mundiales anteriores. Solo fueron 7-0 materinerinerero, solo fueron 7-0 materinerinerón.

ALEGRES. Qué habrá pasado con Keylor y compañía, porque los ticos son la única esperanza de la región. Aunque, sin hipocresías, como cuando los motaguas juran que apoyan al Olimpia o viceversa, aquí están alegres por la marimbeada de estanco.

SUSHI. Hombre, al paso que van esas sorpresas en el mundial, vea y no terminen levantando la copa los árabes. Ahora es que hasta la poderosa Alemania desayunó con sushi.