Amenazante rio Ulúa en su nivel de crecida más alto del año

0
26

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió que en las próximas horas se incrementa el riesgo de inundación en el Valle de Sula, debido a las lluvias y crecidas de ríos y quebradas.

En ese sentido, Copeco detalló que el nivel del río Ulúa en la Estación Chinda en Santa Bárbara es de 6.65 m, es el caudal más elevado del año.

Según el Instituto del Valle de Sula, ese caudal podría alcanzar un nivel en Santiago de 8 m y 1/2, y la crecida llegará al mediodía al Valle de Sula.

“Nuestro monitor hidrológico en la Estación de Chinda, Santa Bárbara, muestra un nivel máximo de 6.95 m de altura, esta última crecida es bastante agua en ruta hacia el Valle de Sula, se pide continuar con las medidas de evacuación”, indica el aviso de prevención.

Cabe señalar que, el alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Roberto Contreras, comentó que el Valle de Sula que se encuentra en alerta roja, tiene capacidad instalada para atender entre 800 y mil personas en los distintos albergues.

Para tal objetivo se ha ordenado la habilitación tanto del gimnasio como del estadio de esta ciudad y adicionalmente se han equipado otras instalaciones para poder aumentar la capacidad de respuesta.

Apuntó que las amenazas no se encuentran en la ciudad de San Pedro Sula, sino en los alrededores ya que río como el Ulúa y Chamelecón, podrían desbordarse y provocar inundaciones.

 

 

Contreras recordó que el Valle de Sula se encuentra en alerta máxima y por ello se encuentran prestos a los llamados que podría realizar el Copeco.

El Valle de Sula se encuentra en alerta roja debido a los altos niveles del río Ulúa, en el caso del río Chamelecón se encuentra un poco más estable, reiteró el edil.

El ente gubernamental declaró Alerta Roja para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Estos comprenden a: Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Copeco exigió la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios declarados en Alerta Roja y el Valle de Sula, por las constantes lluvias y las crecidas del río Ulúa, donde los comités de alerta municipal, coder, codeles y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, ya se mantienen atentos a la movilización de las personas a los albergues ya establecidos.