Alerta Verde para Gracias a Dios y los municipios ribereños al río Ulúa y Alianza en Valle

0
60

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Verde, por 48 horas más a partir de las 09:00 de la mañana de este miércoles para el departamento de Gracias a Dios y los municipios ribereños al río Ulúa y Alianza en Valle.

-El disturbio tropical con probabilidades de convertirse en ciclón tropical dentro de cinco días, sus bandas nubosas ingresarían al país, el próximo domingo por la tarde.

La Alerta Verde comprende los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco baja a Alerta Verde por el mismo período de alertamiento al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por nivel alto del río Goascorán.

También, por una vaguada en el litoral Caribe, suman al departamento de Gracias a Dios, a Alerta Verde.

Las determinaciones se hacen porque, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy los vientos del Noreste continúan y generan, por la tarde precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica aislada para la región Oriental y sectores del Centro. Mientras que, sobre el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones débiles y aisladas.

Además, Cenaos informa que la evolución que tiene un disturbio tropical, que hasta el momento ha sido nombrado por la NOAA, como INVEST 91L, actualmente se encuentra localizado en la Isla de Trinidad y Tobago, a una distancia de 2,450 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios.

Este fenómeno se desplaza hacia el Oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora y la mayoría de los modelos dan una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

El ente de predicción advierte que, si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarán a las costas de Honduras, por el sector del departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo en horas de la tarde.

Copeco continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este disturbio tropical e informará periódica y oportunamente a la población hondureña.

Cabe destacar que los análisis sobre la alerta en los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa, se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población de los departamentos y municipios que continúan en alerta a seguir con las medidas de prevención y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.