Accidente del Boeing 737-800 en Irán: qué se sabe del accidente de Ukraine International en el que murieron 176 personas

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aviónDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El avión se estrelló poco después del despegue.

¿Coincidencia trágica? ¿”Error lamentable”? ¿”Una campaña de mentiras”?

Un Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán, la capital iraní, con rumbo a Kiev.

Además de 176 muertos, lo ocurrido deja muchas interrogantes y se ha vuelto ahora un nuevo foco de enfrentamientos solapados entre Irán y Estados Unidos.

Varias potencias occidentales dicen tener informes de inteligencia que sugieren que la aeronave fue impactada “de forma accidental” por un misil iraní.

Mientras, Teherán asegura que se trata de una estrategia de difamación de Occidente y niega que su propio sistema de misiles antiaéreos haya sido responsable de la tragedia.

El sigilo con el que han mantenido la investigación sobre lo sucedido ha disparado rumores y teorías sobre lo que pasó, en tanto en las redes sociales se difunden fotografías y videos que aseguran ser del momento del accidente.

Y es que el mismo día, horas antes de que el avión se cayera, Irán había atacado dos bases con militares de Estados Unidos en Irak como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Fuentes militares de Washington citadas por medios estadounidenses aseguran que, después del ataque, las autoridades iraníes, al parecer, se pusieron en alerta ante una eventual revancha de EE.UU. y confundieron el avión.

Sin embargo, pese a que efectuó el ataque con misiles desde bases iraníes, Teherán no cerró su espacio aéreo ni se emitió ninguna alerta a las aerolíneas.

En BBC Mundo te contamos qué se sabe sobre lo sucedido.

Qué pasó

El 8 de enero, a las 06:12 hora local (02:42 GMT), el vuelo PS752 de Ukraine International despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomenei de Teherán.

El avión era un Boeing 737-800, uno de los modelos de aviones más utilizados en el mundo.

Antes de abandonar el espacio aéreo del aeropuerto, el avión dio la vuelta para intentar regresar a la pista, aunque no se efectuó ninguna comunicación con la base en tierra y dejó de trasmitir su información, según las autoridades iraníes.

Pocos minutos después se estrelló y murieron las 176 personas a bordo.

¿Cuáles fueron las causas?

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de inteligencia del país, anunció este viernes que redujo las posibles causas del accidente, que inicialmente eran cuatro, a dos hipótesis:

  • un ataque con misiles
  • un “acto terrorista”

Desde el jueves, fuentes de inteligencia de varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda y Canadá reportaron que el avión ucraniano fue “derribado por error” por Irán.

Las autoridades iraníes, por su parte, se habían apresurado a adelantar que se trató de “problemas técnicos” de la aeronave y anunciaron este viernes que el sábado informarán su versión de la causa.

Este mismo viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró que su gobierno creía que un misil iraní estaba detrás el accidente, aunque pidió esperar al reporte final de la investigación, como también hizo el gobierno ucraniano.

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Image caption Irán anunció que abriría las cajas negras del avión este viernes.

El SBU, sin embargo, indicó que no estaba claro si el sistema de misiles SA-15 que, según los funcionarios occidentales derribó el avión, fuera realmente la causa del derribo.

Sin embargo, la oficina del fiscal general de Ucrania emitió este viernes una solicitud pública de ayuda a Canadá, en la que le pide información a las agencias de inteligencia sobre un posible ataque con misiles.

La víspera, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de cuyo país tenían la nacionalidad 63 de las víctimas, afirmó que su gobierno tenía información de “múltiples” fuentes de inteligencia que también apuntaban a la responsabilidad iraní.

El gobierno ucraniano optó durante las primeras horas por mantenerse cauto en las posibles causas del accidente y ha llamado a no sacar conclusiones precipitadas.

El presidente Volodímir Zelensky afirmó este viernes que los gobiernos occidentales, aliados en el conflicto de su país con Rusia, no habían compartido inicialmente la evidencia que los llevó a creer que Irán había derribado el avión ucraniano.

Derechos de autor de la imagen Reuters

Anthony Roman, un experto en seguridad y expiloto comercial, dijo a la BBC que el uso de “una serie de tecnologías, incluida la satelital e infrarroja” había servido para determinar que dos misiles antiaéreos iraníes fueron lanzados contra el avión ucraniano.

El experto sospecha, al igual que indican varios reportes, que los misiles eran probablemente del tipo Tor de corto a mediano alcance de fabricación rusa, diseñados para interceptar y destruir aviones de vuelo bajo a mediano.

“Parece que la evidencia es bastante convincente y prácticamente irrefutable en este momento”, agregó.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Las nacionalidades identificadas por las autoridades de Ucrania son las siguientes:

  • 82 iraníes
  • 63 canadienses (la mayoría de ellos estudiantes universitarios)
  • 11 ucranianos, incluidos los nueve tripulantes,
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Image caption 15 de los pasajeros del avión eran niños.
  • 10 suecos,
  • siete afganos,
  • tres británicos

Según los reportes, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.

Las autoridades de Irán, por su parte, indicaron inicialmente que 147 de las víctimas eran iraníes, lo que sugeriría que 65 de los fallecidos tenían doble nacionalidad.

¿Cómo se está investigando el accidente?

Según el protocolo internacional, el país donde se estrella el avión generalmente lidera la investigación, aunque la confianza en las autoridades iraníes han sido cuestionadas.

Como el avión se fabricó en EE.UU., los funcionarios de ese país, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), típicamente participarían en cualquier consulta, pero Irán lo había descartado inicialmente.

Sin embargo, el representante del país ante la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU dijo el jueves que Irán había invitado formalmente a la NTSB y Boeing a participar de la investigación, lo cual fue confirmado por Washington.

La autoridad de aviación de Francia anunció el viernes que Irán la había invitado también a participar en la investigación.

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Image caption Las víctimas han sido homenajeadas en varios lugares del mundo.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko anunció este viernes que unos 50 investigadores de su país, incluidos expertos que trabajaron en la investigación del derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, ya estaban trabajando en Irán.

“Estamos analizando piezas del cuerpo del avión, estamos analizando los cuerpos de las personas que murieron en el accidente, los residuos químicos en el fuselaje. Llegaremos a nuestra conclusión”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el equipo ucraniano estaba contando con “cooperación total” de parte de Teherán y que tenían acceso a las cajas negras, que Irán dijo que abriría este viernes.

Según Prystaiko,, las autoridades ucranianas analizaron el patrón de vuelo del avión y determinaron que estuvo dentro dentro del corredor normalmente empleado.

“El avión estaba dentro del corredor que salía del aeropuerto internacional, por lo que no hubo nada que indicara que el vuelo estaba en peligro“, afirmo.

Las dudas sobre la fiabilidad de la investigación de Irán crecieron este viernes luego de reportes de la televisión local que el área donde cayó el avión había sido limpiada con un buldócer, lo que podría borrar evidencia necesaria para la investigación.

¿Qué dice Irán?

El gobierno de Teherán descartó desde un inicio que se tratara de un ataque con misiles perpetrado por sus defensas aéreas.

La Organización de Aviación Civil de Irán (CAOI) publicó su propio informe inicial sobre el accidente el jueves en el que alega que el avión sufrió un “problema técnico” poco después del despegue.

El documento cita a supuestos testigos, incluida la tripulación de otro avión de pasajeros, que alega que la aeronave estaba en llamas antes del impacto.

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Image caption Irán niega que sus misiles hayan sido responsables del accidente.

En una conferencia de prensa este viernes, el jefe de la CAOI, Ali Abedzadeh, pidió “precaución” ante las aseveraciones sobre las causas del accidente y dijo que no se podía determinar nada hasta que se analizaran los datos de las cajas negras.

“No podemos simplemente dar especulaciones. Hasta ahora lo que puedo decir es que el avión no ha sido alcanzado por un misil y tenemos que buscar la causa de que se incendiara“, dijo.

Pese a que Irán anunció que daría el viernes su informe sobre lo sucedido, el jefe del equipo de investigación nombrado por el gobierno de Teherán, Hassan Rezaeifar, indicó que podría llevar más de un mes procesar los datos recuperados de las cajas negras y que la investigación podría tardar hasta dos años.

Según indicó, Irán tiene la capacidad de descargar los datos de la caja negra, pero los dispositivos estaban dañados, por lo que sería difícil extraer información.

“Necesitamos software y hardware especiales que estén disponibles en nuestro país, pero si no extraemos los datos debido a los daños de la caja negra, pediremos ayuda de otros países”, dijo.

¿Qué se sabe del avión?

El avión de Ukraine International era un 737-800, el más popular fabricado por Boeing, con casi 5.000 unidades en funcionamiento desde su lanzamiento en 1994.

Según Aviation Safety Network, un grupo de seguimiento de seguridad de vuelo, el 737-800 generalmente se considera que tiene un buen historial de seguridad.

Datos de ese grupo indican que solo se han reportado ocho incidentes fatales que involucran al modelo y en la mayoría de los casos se han atribuido a errores del piloto.

Las autoridades iraníes dijeron que perdieron el contacto de radar cuando el avión estaba a una altitud de aproximadamente 2.400 metros e inicialmente lo atribuyeron a un error en uno de los motores.

En ese punto probablemente ya el avión estaba “el período de tiempo más seguro en el vuelo”, según dijo a la AFP John Goglia, exexperto de la NTSB.

Los 737-800 están diseñados para volar con un solo motor en caso de que el alguno de los que cuenta la aeronave presente algún desperfecto técnico.

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