APUNTES 16/1/23

0
56

PEAJE. Hombre, ¿puede o no puede Xiomara ordenar que le suban o que no le suban al peaje cuando existe un contrato de por medio negociado por el Estado? ¿No le corresponderá eso al Congreso o a la SAPP?

LIMBO. En el limbo, como apátridas, los compatriotas en el extranjero tras vencerse la prórroga de la vieja ID. Ni el CN ni el RNP ni la Cancillería buscaron solución. Y esto que el año pasado mandaron 8,700 millones en remesas.

BABY. Saludes les dejan 17 postulantes a los recintos de la diosa Temis y les mandan a decir que, hasta la vista, baby, entre ellos los actuales seis magistrados que querían seguir mamando de la teta otros siete añitos.

PULGAS. A los magistrales los mandan a echar pulgas a otro lado, junto a una exjueza que estaba bien agarrada, al igual que una alta funcionaria de un organismo electoral. Te fuiste, Marcelino.

TACHAS. Otro que no tocó tablita fue el FC Barcelona, a pesar de que su excompañero de Libre y del CAH hizo hasta lo imposible por borrarle las diez tachas.

PRESIONES. Eso sí, que se aliste la Junta a todas las presiones por tierra, mar y aire que se le vienen encima, y vea y no le ordenen al conserje mayor del Congreso que mande la lista al carajo y anuncie la elección de todo el universo de notarios. Capaz.

TABLITA. Ratificado todo el equipazo del Gabinete de la refundición, incluidos aquellos dos que, según todas las apuestas, no tocarían tablita.

CHUSCOS. Lástima, lamentaban los chuscos en esas redes, que en la misa de los ministros y Torquemada no estuvo Xiomara, solo su esposo, porque si no, quién sabe cómo le habría ido al “Sponda que responda” y al soberbio aquel.

SIRVIÓ. Por lo menos la dichosa evaluación de Torquemada, que otra vez quedó en nada, sirvió para que los ministros conocieran de cara a sus colegas de Trabajo y de Turismo.

MISS. Bukele no se duerme en sus laureles y, con su inglés impecable, corrió a darle la bienvenida al Miss Universo 2024 en El Salvador y a decir -aunque sean mentiras- que tienen el mejor café y las mejores playas del mundo.

INUNDÓ. Bukele inundó las redes con su mensaje sobre el Miss Universo salvadoreño. Aquí también las inundaron los funcionarios, pero de felicitaciones a una diputada, que estuvo de manteles largos.

FONDO. Se llame como se llame, o le pongan como le pongan, Fondo Departamental es Fondo Departamental, aquí y en la China, asegura Nasralla.