Cerca de L14 mil millones en circulante por decimocuarto mes de salario en junio

Cerca de L14 mil millones en circulante por decimocuarto mes de salario en junio

Empleados públicos serán los primeros en recibir el decimocuarto mes de salario, luego se les acredita a trabajadores de la empresa privada.

Entre 13,500 millones y 14,000 millones de lempiras circularán en junio próximo en concepto del decimocuarto mes de salario acreditados a empleados del sector público y privado, estimó hoy lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, amplió que un aproximado de 4 mil millones de lempiras serán pagados por el gobierno y diferentes instancias del sector público y cerca de 10 mil millones serán desembolsados por el sector privado.

Herrera señaló que, entre prioridades acostumbradas, algunos hondureños utilizan ese dinero para pagar deudas acumuladas, otros aprovechan para saldar lo que ya empezaron a gastar desde principios de año, es el caso de compromisos escolares y en el caso de escuelas bilingües que empiezan a pagar las matrículas de alumnos que van a entrar a clases en agosto.

Otros son más prudentes y deciden contener el gasto y destinar el salario a ahorros y compras de lo que necesitan en la casa, un electrodoméstico, un aparato, un televisor o cambio de celular.

Santiago Herrera añadió que “desearíamos que hubiese capacidad para que esos excedentes puedan ser invertidos en algún tipo de actividades, como capital de trabajo para un emprendimiento, llámese una pulpería, una tiendita o una empresa en línea”.

Generalmente, empleados del sector público reciben su decimocuarto mes de salario, a partir de la primera semana de junio, mientras, los empresarios acreditan en la segunda quincena.

Las personas asalariadas en el sector público suman 278,326 y en el sector privado se contabilizan 1 millón 866 mil 613, según un estudio del Cohep, con datos de la Encuesta de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cierre del 2024.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *