TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Es materialmente imposible desde cualquier punto de vista”, manifestó el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina luego de que el hijo del expresidente Manuel Zelaya, Héctor Zelaya, fuese vinculado en el asesinato del Zar Antidrogas, Julián Arístides González.
Tras salir de una de las audiencias en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, Raymond Colon, abogado defensor del hondureño, aseguró que Héctor Zelaya estuvo presente en una reunión en la que se planeó el asesinato del extinto jefe de la Dirección Nacional Contra La Lucha del Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González, conocido como el “Zar Antidrogas”.
“Además de falsa y perversa la aseveración de la defensa de JOH en NY, de que @HectorZelaya estuvo en una reunión en Honduras para el vil asesinato de Arístides González, es materialmente imposible desde cualquier punto de vista”, alegó Reina en la red social de X (antes Twitter).
Reina defendió el nombre del secretario privado del Ejecutivo y aseguró lo siguiente: Héctor se encontraba apoyándonos en la Embajada de Honduras en Washington, contra el golpe desde julio de 2009 hasta febrero de 2010. El Departamento de Estado puede constatar esos datos”.
Asimismo, agregó una fotografía en la que aparece el mismo canciller Reina, Mel Zelaya y su hijo, donde explicó que en esa fotografía, Héctor Zelaya los había acompañado a la última visita del entonces presidente derrocado Manel Zelaya al Departamento de Estado el 3 de septiembre de 2009.
Mencionó que “en ese periodo estaban en nuestra Embajada, Javier Bu Soto, Rodolfo Pastor, el Dr. Carlos Sosa Coello y otros compañeras y compañeros”.
Acusación de Colon
Colon mencionó que “uno de los hijos de Zelaya estaba en la reunión, el mayor, no sé cómo se llama, estaba en esa reunión”, refiriéndose a Héctor Zelaya.
Agregó que “Ardón estaba en la reunión y habían varios narcotraficantes que querían unirse para que eliminarán a González, el general”.
Estas declaraciones fueron hechas, luego de que Colon saliera de audiencia el pasado jueves -22 de febrero-de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.