La industria hondureña del camarón descarta este año exportar a China por los bajos precios ofrecidos.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), confirmó ayer a EL HERALDO que han sostenido reuniones con compradores estatales y los precios ofrecidos son bajos. Agregó que hay que sumar que el Tratado de Libre Comercio está en negociación y, por ende, el arancel a pagar sería 5%. “Las condiciones que prevalecen para comenzar a exportar a China se traducirían en mayores pérdidas”, manifestó Javier.
China ha sido promovido como un nuevo mercado para el camarón cultivado en Choluteca y Valle después que Honduras anunciara la apertura de relaciones diplomáticas y la ruptura con Taiwán. Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico, dijo que en febrero esperan firmar un acuerdo parcial con China para exportar camarón libre de arancel y en junio próximo cerrar las negociaciones del TLC.
Taiwán y Japón destacan como los destinos más importantes para el camarón hondureño en Asia y, por ende, es el producto de mayor relevancia en la oferta exportable a ese continente.+
Un informe de la Andah indica que en 2023 se exportaron 24,137,638 libras a Taiwán por 74,918,844 dólares. El precio promedio por libra fue de 3.10 dólares, el que bajó a $2.52 a partir de diciembre por el 20% de arancel. A Japón se exportaron 833,926 libras por 3,267,145 libras, con un precio promedio de 3.92 dólares la libra. El precio por libra que ofrece China por el camarón congelado es de 1.50 dólares. Por kilogramo el diferencial entre Taiwán y China oscilaría entre 2.80 y 3.05 dólares.
Las divisas generadas por el camarón cultivado reportaron una caída el año anterior respecto a 2022.Un informe de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indica que la exportación de camarón dejó 265.7 millones de dólares en 2023, menor que los 282.6 millones del año previo, equivalente a $16.9 millones menos.
Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, dijo que a pesar de que el volumen exportado creció 3.3% en el periodo analizado (al pasar de 75.6 a 78.9 millones de dólares), las divisas bajaron 5.45%