Barcelona y Nike oficializan su renovación por 1,700 millones de euros por 14 años

Barcelona y Nike oficializan su renovación por 1,700 millones de euros por 14 años

“El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones”, reza el comunicado del FC Barcelona.

Por su parte, Nike explica que “estamos muy orgullosos de anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo multianual con el FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más icónicos y queridos en el mundo. Durante décadas, Nike FC Barcelona han compartido un compromiso profundo con la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia, tanto dentro como fuera del campo.

Estamos ilusionados de progresar en nuestro trabajo conjunto para hacer crecer el fútbol a todos los niveles, desde las iniciativas de fútbol base que inspiran y empoderan a los jugadores jóvenes hasta elevar al FC Barcelona como un icono global de estilo y cultura. Compartimos especialmente la pasión por apoyar el crecimiento del fútbol femenino y nuestra colaboración con el equipo femenino del FC Barcelona es un claro ejemplo de nuestra dedicación a la igualdad y la inclusividad en el deporte.

Con nuestra historia de éxitos y una relación única que va más allá del deporte, estamos deseando ampliar juntos los límites de lo que es posible. Nuestro partnership se construye sobre una pasión compartida por el fútbol y estamos entusiasmados por nuestro camino conjunto”, reza la nota de la firma norteamericana, que inició su andadura con el Barça en 1998 y ahora seguirá como mínimo hasta 2038.

Aunque no han dado ningún detalle del acuerdo, según adelantó MD, el acuerdo incluye un primer tramo irá de 2024 a 2028 y en un segundo, de 2028 a 2038 y que supondrá una media de ingresos por temporada es de unos 127 millones, lo que daría una cantidad global de más de 1.700 millones.

Además, el nuevo contrato contempla una prima de firma por la renovación (signing bonus) que fuentes de la negociación consultadas por MD cifran en una cantidad de unos 158 millones. Eso sí, esta cantidad hay que prorratearla en los años que dura el acuerdo. Como entra en vigor en un primer tramo de 2024 a 2028 (año en que acaba el actual contrato con Nike) pero luego sigue de 2028 a 2038, sería a dividir en 14 años. Es decir, 11,28 millones por temporada aproximadamente.

Según estas mismas fuentes, el total de los ingresos del acuerdo, juntando las cantidades anuales pactadas por el Barça y Nike en los dos tramos citados como fijo anual más el prorrateo del ‘signing bonus’, daría una media de unos 127 millones al año de media de ingresos. Una vez hecho oficial el acuerdo, deberá ser ratificado por una Asamblea Extraordinaria. Con estos parámetros, el nuevo contrato con Nike dejaría al Barça unos ingresos totales de más de 1.700 millones de euros.

La oferta de Puma que igualó Nike

El Barça ha llegado a este acuerdo con Nike después de obtener de la multinacional americana un permiso para ir al mercado a ver las ofertas que podía alcanzar. Algo a lo que no podía acceder hasta 2026 por contrato pero que a lo que Nike le dio permiso. El Barça recibió una oferta oficial y vinculante de Puma que se trasladó a Nike y que la firma de Oregon (Estados Unidos) igualó. Según las fuentes consultadas por MD, Nike también acepta que el Barça se quede con el e-commerce (de hecho ya está vendiendo de esta forma sus productos) y el monobranding.

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