Mediante una conferencia de prensa, la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), donde brindaron una serie de análisis y recomendaciones sobre el tema educativo a nivel nacional.
El ministro de Educación y jefe de la Unidad de Educación de la ASJ, Marlon Escoto, aseveró que “la infraestructura tiene valores de inversión considerables entre 2023-2024, hubieron aumentos de 754 hasta 1,457, podemos ver lo vigente y lo ejecutado, el sistema educativo informa de la existencia de 14 mil centros a reconstruir, el 2024 el año que más presupuesto se ha invertido, lo que nos queda pendiente es efectivamente saber cuales centros fueron reparados y cuantos hasta ahora no existe un informe oficial del Estado de Honduras o del gobierno que indique cuantos centros reconstruyo y cuales la Dirección de Construcciones Escolares de la secretaria y los otros del FHIS más los que reconstruyeron los gobiernos locales”.
Además, dicho análisis destaca que a tres años de la gestión gubernamental, persisten los altos niveles de exclusión educativa. En 2024, un total de 26,023 niñas, niños y adolescentes abandonaron el sistema educativo en comparación con 2023, elevando a un millón 79 mil 525 el número de menores fuera de las aulas.
Entre las recomendaciones están: aumentar la oferta de formación en áreas técnicas afines a las necesidades de cada región para garantizar que los jóvenes egresados de los centros educativos encuentran oportunidades para internarse en el mercado laboral.
Además, el priorizar asignación presupuestaria de 6% del PIB como recomienda la UNESCO. Es necesario el diseño de una política que priorice la educación con el fin de disponer de fondos que permitan mejorar la cobertura y recuperar los aprendizajes.
Asimismo, priorizar la adquisición y entrega de libros de texto a los estudiantes como herramienta clave para fortalecer su aprendizaje, siendo la opción más efectiva para recuperar conocimientos y mejorar la calidad educativa.