“TUIT” Apuntes por Armando Villanueva

0
59

TUIT. La bulla es que desde el hemiciclo echaron a rodar un tuit de la embajadora del imperio en el que “felicita” al Congreso por haber descuartizado las prohibiciones para ser magistrado. El tuit es del 15 de julio. Sean serios.

PETRO. Xiomara va de chuso para Colombia a la toma de posesión de Tavo Petro. Allá se va a encontrar con la Piedad, la del turbante mágico, aunque ha estado con covid.

BOCA. Ya ven porqué les dicen que calladitos, calladitos, se ven más bonitos. Los gringos le acaban de callar la boca a Rasel, que salió jactándose -hablando como Mel- que Toño Blinken lo llamó para comunicarle que “no había ninguna lista”.

LISTA. El mini de la Presidencia, De María de Sajonia y todos los santos no cree en la lista de Blinken y cree que se equivocaron al meter a Rasel, a EFL y a Cazaña. “I can’t believe it”.

EBAL. Avisan que, como en el “congreso del pueblo” descuartizaron las trabas para ser magistrado y ahora todo mundo se puede lanzar, no se descarta que Ebal Díaz aparezca de candidato.

LEYES. Los requisitos para ser magistrado, es cierto, están en la Constitución, pero las leyes secundarias se aprueban para establecer las regulaciones de ese marco general.

EDAD. Así, por ejemplo, la Constitución dice que todo hondureño tiene derecho a la libre locomoción, pero la ley secundaria dice que, para salir del país, debe tener un pasaporte y, si es menor de edad, permiso de sus padres.

ELEGIR. La Constitución dice que todo hondureño tiene derecho a elegir y ser electo, pero la norma secundaria -la Ley Electoral- dice que debe tener tal edad, ser del estado seglar, en fin…

VALLA. Le están volando en esas redes a Aldanita por haber censurado las vallas del CNA, sobre el zarpazo a la Ley de la JN y la Corte. La AMDC le clavó el rótulo “valla no autorizada”.

PUENTES. Ajá, y cuando pintaban los puentes y bulevares con la leyenda “¿dónde está el dinero?”. Ya se imaginan si el “papi a la orden” les hubiera caído con la misma leyenda.

ROSA. Pedro Joaquín -el de la boina- está pidiendo arresto domiciliario para Rosa Elena -como un acto de humanidad- por la situación que está viviendo en Támara luego del crimen de su hijo.

PGR. Reaparece la EEH y denuncia que el gobierno, por conducto de la PGR, sigue con su campaña de expropiación, violación del contrato y ahora le quiere dar en el tuste a sus operaciones comerciales. Será.