“POLLÓN” Apuntes por Armando Villanueva

0
54

POLLÓN. Y la llanura. Trump reapareció ayer indultando a su último pavo navideño y se miraba completamente desencajado. En cambio, el “dormilón”, como le decía a Biden en la campaña, no para de sonreír. Hasta más pollón se mira ahora el hombre.

MARZO. Mauricio Oliva reafirma que truene, llueve o relampaguee, en marzo habrá internas y en noviembre generales y le manda a decir a los triunviratos y otras hierbas que mejor dejen de inventar.

PUTÍN. Ya ven, si mucha casaca, la vacuna de Putin tiene un 95 por ciento de eficacia -más que la de Pfizer- y no costará ni 10 dólares, es decir, un poco más de 200 yuquitas.

PLENA. En plena pandemia por el covid, y rematados por Eta y Iota, la clase política se reparte el pastel del CNE con el cucharón y, de remate, disparan la burocracia.

POBRE. Se creía que las cosas cambiarían con la llegada de Libre, pero ahora resulta que, en vez de un director por departamento -como operaba el desaparecido TSE- ahora habrá tres. Pobre, pueblo, pobre…

PISTO. Y, para terminar de rematar la cosa, a los exdirectores los dejaron de “asesores”. Vale que aquí lo que sobra es pisto. Y que viva el guaro, la prostitución y el crimen, hijos del maíz.

MISMO. Por eso dicen que, el que de la pera habla, comérsela quiere. Libre se tiene bien ganada su participación en los órganos electorales, pero ha llegado a más de lo mismo.

RONCHA. En las bases refundidoras hay roncha, porque dicen que la argolla y los diputados son los que están nombrando a toda su parentela y a sus queridas en el CNE, TJE, RNP y TSC. “I can’t believe it”.

SANTOS. Ajá, y si Invest-H dice ahora que los tales hospitales móviles estarán listos hasta febrero del otro año y la vacuna no tarda en salir, significa que se quedarán para vestir santos.

102. Condecorado don Amado H. Núñez, el papi de la Gaby, como el decano de los notarios catrachos, con la orden José Cecilio del Valle. El togado se acaba de echar nada menos que 102 años. Qué tal.

TRES. El importado de Catacamas y comisionado para el Cambio Climático – estará en el cargo hasta el último de diciembre- asegura que en Honduras tres personas deciden con quién endeudarse y en qué endeudarse.

FALTA. Lamenta Marlon Escoto la falta de apoyo al tema climático, al extremo que él, como comisionado, hace el tiro de esquina y luego tiene que correr a cabecear.

TICOS. El comisionado presidencial climático dice que Costa Rica ha sobresalido en ese tema, porque tiene una hoja de ruta bien clara y que, mientras él ha llegado solito a las cumbres, los ticos mandan delegaciones a cabildear hasta de 70 miembros.

VERDES. Ahhh, y que la embajada en la ONU puede -y debería- hacer mucho por los tales Fondos Verdes.