“PODER” Apuntes por Armando Villanueva

0
55

PODER. Ni tosieron los magistrados de la salita y el Fiscal General ante la aplanadora de Bukele. Para que vean que el turquito no anda con babosadas. Ahora tiene el poder absoluto y el poder absoluto…

CASA. El turquito le manda a decir a USA y a la mentada comunidad internacional, que no meta sus narices en sus asuntos internos, porque “estamos limpiando la casa”. ¡Vaya, jodido! Bukele sí… otro no… Ja… je… ji… jo… ju…

OEA. Otro que no ha podido ni dormir el fin de semana por la sacudida en el Poder Judicial y del FG de guanacolandia, es el uruguayo de la OEA. Ni comer ha podido el man. “I can’t believe it”.

DEBATES. Y, todavía más, la aplanadora bukelista aprobó limitar las participaciones en los debates del Congreso según el número de diputados de cada bancada, así, Nuevas Ideas, el partido del turquito, tendrá seis intervenciones, Arena dos; el FMLN, una; Vamos, una, y así…

IMITAR. Ajá, y aquí que los que más hablan son los de unos partidillos que a puras cachas tienen un diputado. Mauricio Oliva debería imitar el “ejemplo” de Bukele. Ja… je… ji… jo… ju…

CONEJO. Ajá, y qué tal si a Bukelito, empalagado por el poder absoluto y, para desviar la atención, se le apetece el Conejo. A ver qué dicen aquí aquellos que pasan implorando la desaparición de las Fuerzas Armadas.

PANDILLAS. Ha sido tendencia Bukele el fin de semana porque también denunció que un diputado salvadoreño que negoció con las pandillas salió huyendo para Honduras. ¿Estáis oyendo, Julián?

QUIJANO. Se trata del expresidente del Congreso, Norman Quijano, quien, en efecto, le ha confirmado a un colega que se encuentra aquí, en Tegucigalpa, y se ha declarado un “perseguido político” de Bukele.

COHEP. Hoy inicia el desfile presencial de los candidatos a la guayaba por la pasarela del Cohep. El debut estará a cargo de YR, el candidato oficial del PL, quien maneja muy bien el tema económico.

MEJOR. Pero el Juanca avisa que el que no se haga el antígeno que mejor ni se asome al Cohep, porque no pasará.

RNP. Avisan los trillizos del RNP que este mes reanudan la entrega de la cipota, aunque en el CN le dieron permiso a la viejita, para que siga en la fiesta hasta el 15 de agosto. Todavía falta que entreguen 2.9 millones de los 4.8 millones de enrolados para el DNI.

GUARAS. Todo un éxito, avisa JOH, su proyecto de reproducción de las guaras rojas, así es que, los amantes de las aves ya se podrán sacar hasta selfis con ellas en las montañas del indio indómito, en Celaque.

CLASES. Ajá, ¿y las clases semipresenciales, hasta cuándo? A ese paso que va el terror de los periquitos, quién sabe. Pobres cipotes. Dos años al hilo perdidos. Tragedia y media, papa…