“MISA” Apuntes por Armando Villanueva

0
92

MISA. Anoche había nueva misa, a la espera de humo blanco sobre la llevada y traída Ley Electoral y otras hierbas.

MARMAJA. La cosa se volvió a empantanar anteayer y la manzana de la discordia sigue siendo la marmaja para los partidos de maletín y la integración de las MER.

CINCO. La bulla es que el PN ya aceptó que solo haya cinco en las mesas, tres de los partidos grandes –Nacional, Libre y Liberal— y dos de las bisagras.

SOLO. El nudo gordiano es, precisamente, la rotación de las bisagras. Libre y el PL quieren que la presidencia, la secretaría y el escrutador de las MER solo las ocupen los tres grandotes y que las bisagras solo ostenten las vocalías.

VACA. Pero, los azulejos quieren que los “chiquitos” también sean incluidos en la rotación de la presidencia, secretaría y escrutador de las MER, por temor a que el PL y Libre le echen la vaca a la hora de la contada.

TAJO. El otro desmadre es por la marmaja de los partidos de maletín. El PN quiere que sigan recibiendo un porcentaje —bajarlo del 15 al 10 o cinco por ciento — pero Libre y el PL lo quieren cortar de tajo. Pobre, pueblo, pobre…

COLA. La bulla es que Suyapita y Juliette Handal van de diputadas con el señor de la televisión y que Julio mandó a Virgilio a la cola. El otro que anda pujando por entrar en la nómina es LZ, pero parece que SN no está dispuesto a pasarse la ley por allá donde dijimos.

MISMO. Esto, porque la ley solo permite que un candidato perdedor pueda volver a participar para otros cargos, pero dentro de su mismo partido, y no en otros.

AMDC. Avisa Cárlenton Dávila que él, y no Virgilio Padilla, es el candidato a
alcalde de Nasralla a la AMDC, así es que, ya están sabidos.

VIENTO. Ay, papa, el aeropuerto de Palmerola ya tiene un avance del 75 por ciento, así es que, se bailaron los nostálgicos que quieren mantenerlo abierto contra viento y marea.

POMPIS. Preocupados en el imperio por la expansión china en la región y ellos no han mandado ni una vacunita. En otras palabras, quieren pescado sin mojarse las pompis.

XI. Los chinos acaban de mandarle otro medio millón de vacunas a Bukele, de un solo pencazo, y ya le habían enviado millón y medio. Ajá, pero los gringos enojados por el coqueteo.

SILLA. Sigue parado Marquitos. El cipote ahora pasa de la Sefin nada menos que al ministerio de la Presidencia, donde ocupará la silla de Ebalito.

CONCHA. Aquí solo les tiran una concha y allí van guindo abajo, bien entretenidos con las tales zedes. Lástima que no han venido, con tanto desempleo, y todo por culpa de tanto “patriota”. Vayan a ver a Cuba.

ALTO. Bueno ese alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Lástima por todos los niños que han muerto.