“LEY” Apuntes por Armando Villanueva

0
64

LEY. Una buena noticia es que el Tommy convocó para anoche al zoom del hemiciclo para darle viento de una vez por todas -dijo- a la nueva Ley Electoral. ¡Vaya, hombre!

MALETÍN. La bulla entre los torones de los tres partidos “grandes” -Nacional, Libre y Liberal- es que la deuda política de los partidos de maletín pasa a “mejor vida”, aunque al cierre, un sector de los azulejos seguía pujando por dejarles una alita para “capacitación”.

TAJO. Que corten de tajo ese 15 por ciento, hombre, y que a cada partido le paguen por los votos que saque. Si saca cien votos, que le paguen por cien, si saca tres millones -como dice SN que sacará-, pues que le paguen por tres millones.

PARLACEN. A la otra cosa que le dan volantín, según los torones de uno y otro bando, es a la bequita al elefante rosado llamado Parlacen. Son cinco mil verdecitos al mes.

SUEGRA. Hay bárbaros de los partidos bisagras que han mandado a la suegra, que a duras penas sabía leer, otros al segundo frente, otros a la mamá, en fin…

CINCO. ¡Ahhh!, y ahora solo habrá cinco partidos en las mesas, tres grandes y dos de maletín, los que serán rotados. Qué bien que también se acabará ese vergonzoso negocio de las credenciales.

OPCIÓN. Todo listo para la gran convención de hoy del gonfalón rojo-blancorojo, solo que sin alianzas, mucho menos opción B, C, X, Z, en fin…

IVÁN. Al menos al Central Ejecutivo no llegó ni uno de los hermanos a despedir a Iván Zelaya. Solo su esposa. Ella dijo que Iván se contagió de covid cuando estuvo cuidando a su madre.

APOYO. El olanchano asumió ayer, por enésima vez, la coordinación general de su partido y aprovechó para pedir el apoyo para su esposa como candidata de Libre. ¡Ahhh!, y su hijo Héctor será el secre privado de Xiomara. ¿Y María Luisa?

SEDE. A aquellos que le exigen cuentas claras, amistades largas, por la deuda política, Mel les manda a decir -para que no hablen papadas- que en la sede hay que pagar luz, teléfono, vigilante, aseadora, en fin…

MEJOR. Rebobinando el cassette, recuerda Anduray cuando el olanchano dijo que Libre mejor iba a esperar a que pasaran las primarias para apoyar la nueva ley, porque era mejor con los candidatos electos.

TREP. También recuerda el torpedeo de la Rixi y demás dirigentes de Libre a las primarias, luego al mentado TREP, y después el desmadre con las credenciales y se pregunta qué buscan. Será.