“AXEL” Apuntes por Armando Villanueva

0
80
Armando Villanueva

AXEL. “Vivo frente a la policía y qué”, manda a decir Axel López. Solo porque es indio-gringo, nadie lo puede tocar. ¡Vaya, jodido!

PELUDO. Ajá ¿y la reciprocidad? Aquí hasta una comisión de diputados le anda haciendo los mandados al imperio con las extradiciones y ellos no quieren extraditar ni al peludo chapín.

RESERVAS. Echarán mano de otros mil millones de verdecitos de las reservas internacionales. O sea que ya van dos mil millones, porque, cuando reformularon el presupuesto, agarraron mil.

AHORROS. Las reservas son los ahorros que tiene una nación, y los economistas creen que se debe tener muchísima cautela cuando se hace uso de esa huaca, no importa las excusas. La medida es la más fácil, pero también, la más peligrosa.

PROHECO. A oídos de los maestros Proheco, Tomasito Ramírez, el diputado del PSH por Atlántida, dice que la ley que derogaron fue creada “para enchambar activistas del Partido Nacional”.

PROPIOS. “Traidor… traidor”, le gritaron en el hemiciclo al diputado ricardista Rolando Barahona sus propios compañeros cachurecos, por haberse sumado a Libre en la derogación de la ley que protegía a los maestros Proheco.

CASA. Los proheco realizaron la primera protesta en el nuevo gobierno y, cuando llegaron a Casa Presidencial, el bigotudo olanchano les abrió los portones de par en par porque dijo que era la “casa del pueblo”.

LÍDER. Los proheco salieron felices, como lombrices, porque el líder supremo de Libre les garantizó la permanencia en sus plazas y la nivelación de sus salarios, que es por lo que han estado luchando.

GLOBO. Que dejen de inventar, pide Armando Sarmiento, el ex del SAR en los dorados tiempos del PC y funcionario de la UNAH, a los que lanzaron el globo sonda de que es candidato a la rectoría.

UNAH. A propósito, ahora han salido con el cuento de las clases híbridas. Si ya ni la UNAH da el ejemplo del regreso a las aulas, no hay para dónde, “pior” ahora que el gobierno anuncia el teletrabajo.

MATHEU. Se la tienen jurada los colectivos al Matheu de la Sesal y ayer volvieron con sus protestas, esta vez con quema de llantas, pidiendo su cabeza en bandeja de plata.

LECHE. “Estamos secuestrados por los procesadores artesanales”, lamentan los productores de leche. Ojalá y XC arregle de una vez por todas ese desmadre. Si de por sí Honduras al suave se está quedando sin hato ganadero, no digamos con eso.