La presidenta de la filial Región Metropolitana de la Asociación nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Lilian Meléndez expresó que las protestas son debido al irrespeto que las autoridades ejercen en contra de las sanitarias, al igual que la falta de recursos y carga laboral pesada.
“La protesta es porque nosotros somos, nos han irrespetado nuestros derechos en diferentes centros de salud, carga laboral y falta de recursos. Respeten nuestros derechos y que no haya más irrespeto de parte de directores de centros de salud y de licencias de enfermería”, exigió Lilian Meléndez.
Denunció que ha habido algunas enfermeras que han sido víctimas de violencia física y psicológica, para que luego las licenciadas les digan que no hacen nada y quizá las empleadas tienen llenas las salas de pacientes.
“Hay una compañera que ha sido hasta golpeada por una licenciada en enfermería; hay compañeras que son violentadas porque las licenciadas de enfermería dicen que no hacen nada y tal vez las compañeras llenas en inyecciones, preclínicas y todo”, dijo Meléndez.
Continuó, “y las que pasan solo con los brazos cruzados con ellas, son las licenciadas, ellas solo hacen informes mensuales y quien da la cara en los diferentes centros de salud son las auxiliadas de enfermería. Somos la columna vertebral de los diferentes centros de salud y hospitales”, denunció Meléndez.
Aseveró que no tienen nada en contra de la Secretaría de Salud porque han apostado al dialogo, el problema es que ya van seis meses con los problemas y no se los han resuelto. En el Día de la Enfermera lo que exigen es que haya respeto: “Somos la columna vertebral” de los centros.
“Nosotros no queremos dañar a la población y esperamos que el director lo resuelva hoy mismo si no continuamos con las asambleas informativas”, cerró Meléndez.