Ana García, envió una carta pública a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en donde le expresa que su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández es inocente y ha sido condena injustamente. Ayer miércoles un tribunal de Nueva York, condenó al exmandatario hondureño a 45 años de prisión más cinco de libertad supervisada por delitos de narcotráfico y armas.
La embajadora Laura Dogu, en referencia a la condena de Juan Orlando Hernández, exteriorizó que el problema de la corrupción y el narcotráfico es grave y que ha tocado varios lados del país y que “los que sufren son los pueblos”.
“Obviamente que, por las acciones de Juan Orlando, no podemos olvidar que el pueblo de los Estados Unidos también ha sufrido por la llegada de tanta droga”, enfatizó la diplomática estadounidense.
Embajadora
Laura Dogu
Señora Embajadora DOGU:
Deseándole éxitos en sus delicadas funciones. Con el debido respeto me dirijo a Ud. en alusión a sus declaraciones brindadas el día de ayer 25 de junio de 2024 a los medios de comunicación, donde dijo Los que más sufren son los pueblos no podemos olvidar que el pueblo de los Estados Unidos también ha sufrido por las acciones de Juan Orlando, por la llegada de tantas drogas e expreso lo siguiente.
1. Mi esposo Juan Orlando Hernández, ha sido un socio aliado del Gobierno de los Estados Unidos de América, demostrando en gestión como Presidente del Congreso Nacional y Presidente de la República, su firme compromiso por combatir el tráfico de drogas y la criminalidad organizada transnacional.
2. Durante estos mandatos constitucionales, tuvo el reconocimiento de Embajadores y representantes del Gobierno de los Estados Unidos en Honduras y funcionarios en Washington informaron y posteriormente certificaron que fue en el Gobierno de Juan Orlando Hernández del 2014 al 2022, Honduras dejó de ser el principal paso de la droga que venía del Sur de América hacia México y luego a Estados Unidos.
Porque Honduras redujo el paso de la droga por su territorio en más de un 90%, estas cifras y datos están de acuerdo a los informes Sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR), así mismo lo informado por la Fuerza. Conjunta Inter agencial Sur (JIATFS).
3. Esas acciones decidas del gobierno de mi esposo permitió que no destruyera el tejido social y la vida de millones de jóvenes del pueblo de los Estados Unidos, lo que repercute en el bienestar y las vidas que se salvaron durante ese periodo de tiempo, y la reducción de la violencia tanto para Estados Unidos como para Honduras, que en el caso de nuestro país era una violencia extrema.
4. Ahí están los informes en el Departamento de Estado, todos los cables e informes de los funcionarios de su gobierno dicen que: como nunca el Gobierno de JUAN ORLANDO luchó y logró resultados contra el narcotráfico. También los mensajes por la red social X (antes Twitter).
5. Por eso nos preguntamos, ¿Será que estos informes proporcionados por las agencias de los Estados Unidos a los expresidentes republicanos y demócratas eran informes donde les mintieron?
Señora embajadora quienes hicieron sufrir a su pueblo fueron los narcotraficantes, las estructuras criminales de los Valle Valle, los Cachiros, los Ardón, Carlos Lobo entre otros narcotraficantes confesos y asesinos, a los que la Justicia Estadounidense premiará con la Libertad por colaborar en esta conspiración.
Estos mismos narcotraficantes también hicieron sufrir al pueblo hondureño con el derrame de sangre. El pueblo hondureño nunca olvidará que hubo un hombre, mi esposo Juan Orlando que luchó por La Paz de Honduras y fue un aliado reconocido por las mismas agencias de los EEUU.
Comprendo su papel de diplomática, pero debemos preguntarnos ¿Por qué los mismos informes de las agencias especializadas dicen lo contrario? Solo es cuestión de que usted solicite esta información pues fue de sus predecesores. Usted debe tener acceso a la información correcta y verdadera que está en su propio gobierno.
Mi esposo Juan Orlando es inocente, ha sido condenado injustamente (wrongfully convicted) por una venganza, conspiración geopolítica y negociación política. Y usted que es una mujer sumamente informada lo sabe.
Le adjunto los links de diferentes informes, así como mensajes del mismo gobierno de los Estados Unidos. ¡La verdad debe prevalecer!.