2024 sorpréndeme: Se empieza el año con varios aumentos en productos de la canasta básica, ahora advierten sobre incremento al precio de la tortilla

2024 sorpréndeme: Se empieza el año con varios aumentos en productos de la canasta básica, ahora advierten sobre incremento al precio de la tortilla

La clase pobre hondureña fue mal recibida este año nuevo con certeros incrementos en algunos de los productos alimenticios básicos.

Uno de estos casos es el azúcar, que no solo sirve para endulzar el café, o dar agua azucarada por leche cuando los niños lloran de hambre y no hay más nada que darles; es que también se utiliza en la elaboración del pan, y los panificadores ya anunciaron incremento de precios en algo tan básico para el que no tiene casi nada.

Según queja de los empresarios de la industria de la panificación, el quintal de azúcar sufrió un incremento de 60 lempiras, un golpe que recibieron sin manteca, pues sucedió de un día para otro, se quejó enrique Varela, de la Asociación Nacional de Panaderías.

Tenemos que hacer variaciones obligados de una manera u otra”, en otras palabras, subirá el precio al pan y reducirán su tamaño, tal como ha venido sucediendo en el pasado.

El precio de la tortilla podría alcanzar hasta 1 lempira, debido al incremento de 25 lempiras al saco de harina de 50 libras, pero será la asamblea la que autorizará el alza al producto básico de los hondureños, anunció este miércoles el presidente de la Asociación de productores de tortillas Carlos Cerna.

En ese contexto, el representante del rubro expresó, «estamos haciendo lo humanamente posible para ver si no perjudicamos al pueblo hondureño, sabemos que la situación no es la mejor, pero vamos a convocar a una asamblea para que sea la que decida».

El entrevistado reseñó que solicitaron al Gobierno un subsidio al Gas LPG así como se lo da al servicio de taxis.

Cerna agregó que desde hace seis meses pidieron el subsidio al gas LPG para no verse en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla.

«Presidenta Xiomara Castro por si no le ha informado, nosotros hicimos una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Económico de otorgar un subsidio al Gas LPG a nuestras máquinas productoras. Este es el momento que le tienda la mano al pueblo hondureño, de lo contrario, el aumento de la tortilla es imparable», remarcó el llamado el miembro de los tortilleros.

Eminente aumento a la tortilla

El entrevistado remarcó que la Asamblea de Productores decidirá si se aumenta el precio de la tortilla que, actualmente se vende tres unidades por dos lempiras, pero debido al alza de la harina, la tortilla alcanzaría un aumento entre 80 centavos a 1 lempira, mientras para los intermediarios el valor sería de entre 70 a 75 centavos.

Por el momento el costo de la tortilla se mantendrá a 50 centavos para el intermediario y tres tortillas por 2 lempiras para el consumidor final, pero el precio de este producto básico de los hogares hondureños podrían incrementar si la Asamblea de Tortilleros autoriza el aumento.

Ante tal advertencia, las vendedoras de tortillas del mercado Guamilito de San Pedro Sula, este día lamentaron iniciar el año con un «trancazo» de 25 lempiras por aumento en el saco de harina de maíz, lo cual repercutirá en el consumidor, señaló la representante, Ruth Martínez.

«Nos tiene preocupadas el incremento de 25 lempiras al saco de harina, el pueblo es quien paga todos los trancazos, porque el año pasado tuvimos un aumento de 100 lempiras y nosotros eso ya no lo podemos soportar», expresó la entrevistada.

Martínez dijo que no se justifica el aumento al precio de la harina porque no ha incrementado el maíz y el combustible está bajando, pero «ahora nos están dando un nuevo trancazo», aunque esperamos negociar con la empresa con quien trabajamos  y entienda que no se puede aumentar la tortilla, porque nos podríamos quedar sin clientes».

Gobierno

No obstante, el director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Santos Cabrera, este miércoles rechazó el aumento al precio de la harina y el anuncio de incremento de la tortilla y, para ello, convocó reunión para el próximo lunes.

«El Gobierno rechaza cualquier aumento que vaya en contra de los consumidores», expresó el funcionario, quien además, dijo que tienen revisado de los costos de producción y operación del sector harinero.

Agregó que en el país solo se están produciendo el 20% de la demanda del maíz, mientras que el 80% restante es importado desde Estados Unidos, pero el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está incentivando el agro para aumentar las cifras de producción.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *