“TIGRA” Apuntes por Armando Villanueva

0
36

TIGRA. Santos óleos para La Tigra, paz a sus comunidades, y resignación cristiana a sus deudos. Dicho y hecho, la comisión del Congreso presentó ayer el informe y avala mil por mil los mentados Bosques de Santa María.

KALIMAN. Por lo que dice el informe, ya ni Kaliman ni los Avengers ni Mandrake juntos salvan a La Tigra del coronavirus. Allí solo que “Netanyahu”. El hombre dijo la semana pasada que el informe “no es vinculante”. A ver, dijo el cieguito.

LECHE. Lanzada la campaña de verano. “Descúbreme, soy Honduras” es el lema para este año. Esperan una movilización de 3.5 millones. Ojalá y el coronavirus no se vaya a pasear en la olla de leche.

MANOS. Por eso dicen que, unos a la bulla, y otros a la cabuya. Desjuiciados varios políticos, llevando agua a su molino, a puro coronavirus. Hay uno que anda por Taiwán y desde allá no ha ni dormido llamando a varios medios para decir que se laven las manos… ¡Habrase visto!

NUDO. Ajá, le mandan a preguntar a Alba Consuelo, y es que no se piensa reunir con alcaldes, cámaras del comercio, empresarios, sociedad civil, iglesias, en fin, para pedirles que se hagan un solo nudo contra el coronavirus. Le falta.

MAJESTAD. Anteayer fueron los señores taxistas y ayer, por enésima vez, su majestad, los encapuchados de la UNAH. Cómo se aprovechan esos muchachos solo porque no hay rector.

JUANA. Muy bonitas y confortables las plazas conmemorativas en el cerro Juana Laínez, a un costo de 50 millones de yucas, gracias al apoyo de Japón. Feliz el Indómito y la first lady en la inauguración.

PELADO. Lo único malo es que el cerro sigue más pelado que el “pelón 70”. Tal vez algún día lo reforestan. Tal vez.

CUÁNTOS. Ajá, y a cuántos diputados les habrán deducido el salario ayer por haber llegado tarde, o la semana pasada. Ummmm…

CONVENCIÓN. Que sea serio y ético y no use el partido como plataforma para su precandidatura a la guayaba, le manda a decir JLM a su “alero” LZ. Las alianzas, le recuerda, solo pueden ser aprobadas por la Convención.

BERNIE. La bulla es que un contingente de refundidores catrachos va soplando para USA a echarle la segunda al “loco Bernie”, como le dice Trump. Todo sea, dicen, por la “revolución” en las entrañas del capitalismo.

PEDRO. Otros seis fugados, esta vez del mamo de Támara. Sepa Judas cómo es que esos señores con un cartel delictivo igual o “pior” que el de John Dillinger- salen de esos centros como Pedro por su casa.

RAYO. “Ni un rayo de sol para ningún marero… encierro total para todos”, acaba de ordenar Bukele, en respuesta al asesinato de un soldado salvadoreño en un reducto pandillero. “Cumpliré su orden de inmediato”, le contestó el Julián de allá, haciéndole el saludo uno. Qué tal.