Operación “Honduras Solidaria” llevará alimento a 800 mil familias afectadas tras emergencia por COVID-19

0
16

En cumplimiento a una orden gubernamental el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ha iniciado este miércoles la operación de apoyo alimentaria denominado “Honduras Solidaria”.

La entrega se resumen en 800 mil suministros de alimentos para 15 días a igual cantidad de familias en todo el país, esto a raíz de la emergencia por coronavirus que ya deja 36 casos positivos en dos semanas.

Con esto se busca atender a 3,2 millones de hondureños, pues la paralización a causa de la alerta ha imposibilitado a muchos en el desarrollo de su economía.

El domingo anterior el gobierno ordenó un estado de excepción absoluto a nivel nacional, con lo cual las personas no han podido salir de sus hogares.

Ante esto han surgido reclamos de algunos sectores por la falta de alimentos, medicinas y combustibles.

En ese sentido se ha diseñado una estrategia para la distribución de productos de primera necesidad en las que participan las iglesias, la sociedad civil, empresas privadas y patronatos de barrios y colonias.

La primera fase del plan cubrirá el Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, las ciudades con mayor restricción por la propagación del COVID-19.

Las autoridades del ejército y miembros de sociedad civil desde temprano comenzaron en la capital la distribución de varios sacos con comida.

Decenas de camiones arrancaron de las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), en el sector de la Kennedy, hacia colonia Los Pinos de la capital y otras como la Lincoln.

El «saco solidario» que se distribuirá en dos raciones quincenales contiene más de 20 productos no perecederos, entre ellos frijoles, arroz, espagueti, salsa, azúcar y productos de limpieza.

La entrega contiene suministros para una familia de 5 personas, la cual utilizada de manera óptima garantiza la alimentación por cierto periodo.

La operación “Honduras Solidaria” es considerada la entrega de alimentos más grande realizada en la historia del país y llegará a los más necesitados en condiciones de vulnerabilidad por la emergencia.

En la misión de distribución se están empleando 21 camiones y 30 pickups de las Fuerzas Armadas de Honduras a fin de hacer llegar seis mil raciones en colonia Los Pinos de Tegucigalpa.

En el sector «F» los moradores de una vivienda recibieron su ración en medio de lágrimas, manifestando la difícil situación que están atravesando.

«Teníamos como tres días sin nada en la cocina», pues el sostén familiar es la venta de ropa en el mercado, dijo una mujer elevando agradecimientos a Dios.