Escándalo por el pasaporte falso de Ronaldinho

0
56

En Paraguay no se habla de otro tema por estas horas. Ronaldinho, de 39 años, llegó al país este miércoles por la mañana con el objetivo de participar de una campaña impulsada por la Fraternidad Angelical que brinda asistencia médica para niñas y niños en situación de pobreza. Tras ser recibido por una multitud en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el ex futbolista se retiró a descansar al hotel donde iba a alojarse, pero allí fue detenido por las autoridades, quienes lo acusaron de haber ingresado con un documento adulterado.

El ex mediocampista habilidoso pasó migraciones con la documentación observada, pero en horas de la noche fue allanada la suite presidencial del Yacht y Golf Club de Paraguay, donde se hospedaba junto a su hermano. Allí encontraron el pasaporte de la polémica. Los fiscales Alicia Sapriza, Manuel Doldan y Federico Delfino son los intervinientes en la causa. También fue parte del procedimiento la jueza Gladys Fariña.

El señor Ronaldinho tiene pasaporte falso y ese es un delito, por eso se ha ordenado su detención”, informó Euclides Acevedo, ministro del Interior de Paraguay, en diálogo con la radio AM 1080. “Respeto la popularidad deportiva, pero se debe respetar el estado de derecho, sea quien fuere, se debe aplicar la Ley”, agregó. Además, amonestó a las autoridades de migraciones por haber permitido el acceso del astro con dicho documento.

Ronaldinho Gaúcho (d) y su hermano Roberto (i), este jueves en la Fiscalía de Asunción (Paraguay) (EFE/Fiscalía de Paraguay)

Ronaldinho Gaúcho (d) y su hermano Roberto (i), este jueves en la Fiscalía de Asunción (Paraguay) (EFE/Fiscalía de Paraguay)

Esto último generó malestar en Alexis Penayo, director de Migraciones, quien salió a declarar en contra de Acevedo, generando una tormenta política en la nación guaraní. “El ministro del Interior me dejó en visto”, enfatizó.

Yo tengo la prueba de que alerté al ministro. Le informé vía WhatsApp que esos datos no figuran en el sistema y que encima figura como naturalizado. Me dejó en visto”, detalló Penayo, según recoge el periódico ABC Color.

Y siguió: “Me remito a las pruebas. Yo tengo las pruebas de que alerté al Ministerio del Interior y al director de Identificaciones. Le envié las fotos de los pasaportes y le puse: ‘No figura en el sistema’”.

“Le informé sobre mis acciones. Sin embargo, la Policía lo escoltó desde que llegó hasta horas de la noche. ¿En base a qué lo escoltaron? ¿Por qué si tenían esos datos no me denunciaron a mí y lo detuvieron a Ronaldo?”, se preguntó.

Foto del miércoles de varios agentes de policía en la entrada del Hotel Yacht y Golf Club, Asunción, donde se hospeda el ex futbolista brasileño Ronaldinho (REUTERS/Jorge Adorno)

Foto del miércoles de varios agentes de policía en la entrada del Hotel Yacht y Golf Club, Asunción, donde se hospeda el ex futbolista brasileño Ronaldinho (REUTERS/Jorge Adorno)

Esta no es la primera vez que Ronaldinho tiene problemas con la Justicia. En 2015, el ex futbolista y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron condenados por la construcción de una plataforma de pesca y una estructura para atracar barcos en el lago Guaíba, en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul. La región es considerada un área de preservación ambiental y ellos no tenían licencia cuando construyeron la plataforma, de acuerdo con un comunicado de la Justicia de Río Grande do Sul. En la sentencia fue determinado el pago de una multa de 8,5 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares).

En 2018, la Fiscalía ya había intervenido sus cuentas bancarias, pero había encontrado apenas 24,63 reales (USD 6,61). Luego, en enero, se le bloqueó el pasaporte para que no pueda salir de Brasil, problema que resolvió previo pago de las deudas y acuerdo con la Justicia.

Sin embargo, por razones que aún no ha explicado, el actual embajador de Turismo de su país utilizó un documento fraguado para ingresar al país vecino.