¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla de la Academia?

0
67

Este domingo 9 de febrero se entregan los premios Oscar o de la Academia de cine. El Oscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», ¿pero sabemos por qué se llama Oscar a la estatuilla de la Academia?

A destacar que los premios Se conceden cada año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El origen real del nombre de este premio, que es el que se llevan directores, actores y todo el personal relacionada con la industria cinematográfica, no está claro. Pues hay diversas versiones.

El esposo de Bette Davis

En la biografía de la actriz Bette Davis ella afirma que esta estatuilla recibió el nombre en honor a su primer esposo, el músico Oscar Nelson.

Por el tío de la directora ejecutiva de la academia

Otra versión del nombre de la estatuilla de la Academia surge porque se dice que la directora ejecutiva de la Margaret Herrick, en 1931, vio el premio y le llamó Oscar porque parecía a su tío Oscar Pierce, de ahí que muchas veces se hable de tío Oscar.

Se parecía al rey Óscar II

Hay más versiones. En este caso su origen podría deberse a que la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, Eleanor Lilleberg, cuando vio la famosa estatuilla de este premio exclamó: ¡se parece al rey Óscar II! era el rey de Suecia, pero fue algo que luego no ha tenido mucha trascendencia.

Para que no le llamaran Ironman

El origen del nombre del premio es fuertemente discutido. Otra versión de la historia del nombre se da porque muchos pensaron en este nombre para que no se llamara Ironman al premio, que era como quería la revista Weekly Variety.

Debemos destacar que no fue hasta el año 1939 cuando se recogió Óscar como nombre oficial de estos afamados premios.

¿Cómo es esta estatuilla?

Consiste en una figura de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra. Sus medidas son 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso. Y muestra un caballero desnudo, al estilo Art Déco, que tiene cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios.