El Congreso debe eliminar esa atribución de hacer ascensos en los policías y militares, según analista

0
21

El analista Raúl Pineda Alvarado recomendó que el Congreso Nacional debería de dejar de involucrarse en los ascensos en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“El Congreso (Nacional) debe eliminar esa atribución de hacer ascensos en los policías y militares, debería dejárselo al Ejecutivo por los riesgos que implica”, argumentó.

Pineda Alvarado atribuyó la responsabilidad que la captura del comisionado Leonel Sauceda, días después de su ascenso, a la comisión depuradora de la carrera policial como a la comisión de seguridad del Poder Legislativo.

“Si fuera cierto (acusaciones contra Leonel Sauceda), lo que viene a revelar es que el trabajo de la comisión depuradora no fe efectivo, la comisión de seguridad del Congreso no investigó los perfiles de los oficiales y de seguro hay otro oficiales involucrados”, expuso.

A criterio del analista, la Fiscalía erró en acusar al comisionado Sauceda de lavado de activos, en vez de imputarlo por enriquecimiento ilícito. “Lavado de activos es tomar bienes de origen ilícito y pretender convertirlo en dinero de origen legal para transferirlos”, explicó.

Condenó que las autoridades violenten garantías como la presunción de inocencia refiriéndose a la captura de Sauceda.

Con esta captura, Pineda Alvarado definió que es la postura del gobierno de demostrar que no se ocupa la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), y la Misión de la OEA (MACCIH), en la lucha contra la impunidad.

Sin embargo, apuntó que las capturas serán a personajes de medio perfil, mientras los “pesos pesados” disfrutan saqueando dinero.

Auguró que en el futuro, se capturará a un miembro del gobierno o del Partido Nacional “no le extrañe que en los próximos días haya gente vinculada al Partido Nacional o del gobierno que tenga que enfrentar a los tribunales”.