«Contagio», la película que predijo el coronavirus de Wuhan

0
68

No es ningún secreto que Steven Soderbergh es todo un genio del audiovisual, aunque hasta ahora no era tan conocida su faceta como vidente. El cineasta, ganador del Oscar a Mejor Dirección en 2001 por «Traffic» y nominado a la estatuilla en otras dos ocasiones, profetizó hace algunos años con su película «Contagio» la aparición del coronavirus, el virus gestado en la ciudad china de Wuhan y que mantiene en alerta a todo el planeta.

Hasta el momento, el coronavirus se ha cobrado las vidas de más de 130 personas y ha infectado a más de 6.000, aunque la cifra no deja de subir. En «Contagio», Soderbergh contaba, con buenas dosis de realismo, la historia de un virus letal nacido en Hong Kong, al sur de China, y que, después de que una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) lo contrajera en un casino de la citada región asiática, comenzó a propagarse a gran velocidad por todo el planeta, con consecuencias de lo más trágicas.

Escrita por Scott Z. Burns (autor también del libreto de «El ultimátum de Bourne» y «Un océano entre nosotros», entre otras cintas), «Contagio» la protagonizaron en 2011 algunos de los rostros más conocidos de Hollywood. Aparte de Paltrow, lideran el elenco Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet, Bryan Cranston y Laurence Fishburne. Todos ellos comandaron el reparto de un filme que recaudó casi 140 millones de dólares en taquilla.

Tal y como cuenta «Se estrena», la película «es una de las más alquiladas en todo el mundo por sus similitudes con la epidemia» del coronavirus. La ficha de la película en ABC Play, en ese sentido, superó este miércoles las 8.000 visitas en apenas unas horas. Al igual que sucede con el mencionado virus, el que afecta a la población en «Contagio» también se transmite por el mero contacto entre seres humanos y apenas tarda en propagarse y «en traspasar fronteras».

Las similitudes entre ambos virus, sin embargo, no quedan ahí. «Respecto a su origen, en la película se cuenta que un murciélago se lo contagia a un cerdo y éste a un humano. El coronavirus comenzó de la misma manera, aunque sustituyendo el cerdo por una serpiente», agregan desde el citado portal. En España, «Contagio», de poco más de hora y media de duración, está disponible para su visionado en Movistar+ y se puede alquilar y comprar a través de Rakuten TV, Apple TV, Google Play y Microsoft Store.