Bad Bunny sufre en San Valentín con ‘Ignorates’, su colaboración con Sech

0
35

Como ha sido costumbre desde su llegada al mainstream musical, este Día de San Valentín Bad Bunny ha decidido estrenar un tema al desamor, siguiendo la línea de baladas lentas y sentidas de ‘Amorfoda’ y ‘Si Estuviéramos Juntos’. En esta ocasión se trata de un tema de trap más tradicional, agresivo, que llega bajo el título de ‘Ignorantes’ y que incluye la colaboración de la nueva estrella del reggaetón panameño Sech.

Esta pieza cuenta con un dembow constante, voces corales interesantes y elementos que recuerdan un poco a lo realizado en el hit ‘Callaíta’, integrando acústicas reverberantes, sintetizadores atmosféricos y una sección rítmica que incluye varias maderas. Además, el tema continúa con las referencias a clásicos del reggaetón que El Conejo Malo nos ha acostumbrado a descubrir dentro de sus piezas, en esta ocasión señalando a ‘No Sé Si Fue’ de Arcángel dentro de su coro compartido: «No sé si fue la distancia o si fue mi ignorancia».

Este es el segundo sencillo del próximo álbum del trapero cuyo nombre real es Benito Martínez Ocasio, un titulo que llegará bajo el nombre de YHLQMDLG (2020), que significa -Yo Hago Lo Que Me Da La Gana-. Una continuación a la ya estrenada ‘VETE’.

 

X100PRE, un álbum histórico

No ha pasado un año desde el lanzamiento de X100PRE (2018) y el debut de Bad Bunny ya puede ser considerado como todo un hito para la industria de la música hispanohablante. A nivel comercial, no ha salido del top tres del Billboard Latino desde entonces; a nivel crítico, fue reconocido hace unos días por Pitchfork como el quinto mejor álbum del año. Pero lo más importante es su impacto social, puesto que inició lo que el intérprete considera como «La Nueva Religión», con millones de seguidores alrededor del mundo que se ha dejado seducir por su mensaje de justicia social y que ha quedado aferrado a sus letras, que presumen de un enfoque único en relación al desamor.

Al igual que en su discurso e impacto político, en su música Benito genera un aura de poder y positivismo en relación a todas las dificultades por las cuales atraviesa un joven cualquiera. Contrario a la mayoría de las estrellas pop internacionales, cuando Bad Bunny le habla a su ex-pareja, no lo hace desde una posición rebajada, no llora, no implora, lo que hace es tomar su lugar con dignidad y relatar lo vivido, melancólicamente, pero también con bastante fuerza en sus momentos más frágiles… con un despecho impactante.

Tal como explicamos en nuestro artículo de los Mejores Álbumes de la Década, podemos afirmar que X100PRE (2018) tendrá relevancia histórica tanto para la industria de la música a nivel internacional, como para la cultura latinoamericana. Es un álbum que marcará una tendencia importante en el mundo de la música urbana y que representa a la perfección a la generación saliente, una Generación Z que se distingue por ser confrontativa, que alza la voz con respecto a las principales problemáticas sociopolíticas del mundo. Tal como Bad Bunny.