Vicecanciller Nelly Jerez: “no se expongan en las caravanas y si van hacerlo porten toda su documentación”

0
9

 La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, instó este miércoles a quienes han emprendido una nueva caravana migratoria con la meta de llegar irregularmente hacia Estados Unidos (EEUU) “a no correr los riesgos al que se exponen en el camino”.

– Alrededor de 600 hondureños han salido regularmente del país con su documentación, dijo.

“Nos compete velar por la protección de los hondureños, independientemente
del lugar donde se encuentren. Siempre hemos sostenido que migrar es un
derecho humano, pero haciéndolo de una manera regular, ordenada y segura, sin
exponer a las familias ni los niños ante los riesgos que implica migrar a Estados
Unidos”. Jerez solicitó a los hondureños que “no se expongan en las caravanas y
si van a hacerlo, que porten toda su documentación”. Recordó lo difícil de la ruta
migratoria y la posibilidad de los retornos voluntarios.

“Las personas que salieron de San Pedro Sula (SPS) que reflexionen “y no tomar el riesgo mucho menos a quienes viajan con menores de edad”.

La funcionaria, advirtió a quienes desde el pasado martes a salir en una nueva caravana con destino a EEUU, pero desde el punto de vista de Jerez “no podrán pasar sin su documentación en regla, en orden no tendrá éxito”.

“Si usted en este caso viaja con un niño que no es su hijo y no va con su respectiva documentación, definitivamente va a tener problemas legales correspondientes según la frontera nuestra o la los demás países”, agregó Jerez.

En ese sentido, reiteró que “toda persona que quiera salir de nuestro territorio y que lleve un niño deberá comprobar con una correcta documentación que viaja de manera legal”.

Además, “quiero mencionar que a la fecha tenemos más de 108 mil hondureños que han sido retornados o deportados más de 64 mil de ellos; de México tenemos a la fecha 335 hondureños que lamentablemente nos ha tocado traer su cuerpo sin vida”.

Finalmente, advirtió “el camino sigue siendo una ruta muy peligrosa, altamente peligrosa, que siempre termina en dolor y luto; ya que a la fecha más de 27 mil hondureños se encuentran en la frontera con México”.