Comienza el juicio político a Trump: los republicanos buscan un proceso rápido y sin testigos

0
22

Cuatro meses después de que se conociera que el presidente Donald Trump le pidió a su par de Ucrania que investigara a su rival político, el demócrata Joe Biden, los 100 senadores se reunirán a la 01:00 pm ET en el Capitolio para dar inicio formal al juicio. El líder republicano Mitch McConnell propone reglas que buscan un juicio rápido y sin testigos.

Las reglas del republicano Mitch McConnell, resumidas

  • Los administradores (acusadores) de la Cámara de Representantes y el equipo de defensa del presidente tendrán 24 horas cada uno, distribuidas en dos días, para presentar sus argumentos.
  • Al final de la presentación del caso, los senadores entregarán sus preguntas al magistrado John Roberts, quien preside el proceso y será el encargado de presentarlas a las partes.
  • Después del período de preguntas, el Senado votará sobre si aceptar nuevos testigos en el proceso. Si el voto es negativo, nadie podrá llamar nuevos testigos o evidencias. Si el voto es positivo, ambos partidos podrán solicitar la citación testigos, que dependerá del voto aprobatorio de los senadores.
  • Al final, el Senado emitirá su voto definitivo sobre los dos cargos de los que se acusa al presidente (obstrucción al Congreso y abuso de poder) y definirá si es destituido de su puesto.

El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado, en donde se presentarán los argumentos tanto de la parte acusadora como de la defensa del mandatario.

Los miembros del Senado, liderado por los republicanos, votarán para aceptar el cronograma propuesto por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, para el juicio que otorgaría a los gestores de juicio político, que actuarán como fiscales, y al equipo legal de Trump, 24 horas a cada uno, durante dos días, para presentar sus casos.

Una vez que se adopte la resolución de organización, los equipos legales de Trump y la Cámara de Representantes podrán ofrecer mociones a partir del miércoles sobre cuestiones de privacidad en asuntos que no tengan que ver con evidencia o testigos. En teoría, Trump podría interponer una moción para desechar el caso por completo, pero es poco probable.