La oposición presentó 59 firmas para solicitar juicio político contra canciller de Ecuador

0
133
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Sectores de la oposición  presentaron hoy, jueves 31 de mayo del 2018, 59 firmas con las que consignaron su solicitud de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

En las firmas constan las de legisladores del movimiento Creando Oportunidades (CREO), del movimiento Suma y del Partido Social Cristiano, que cuestionan la gestión de Espinosa.

La critican por la posición de Ecuador ante la situación de Venezuela, así como por la crisis en la frontera norte con Colombia donde, desde enero se han registrado varios ataques con explosivos y el secuestro de ecuatorianos. Entre esos secuestrados figura la de un equipo del diario EL COMERCIO, asesinado posteriormente en cautiverio, y una pareja, sobre cuya situación no hay novedades desde que se conoció de su rapto.

La documentación entregada hoy debe pasar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que califique los requisitos. Legisladores que apoyan a Espinosa consideran que la canciller está siendo atacada por temas ideológicos y defienden su postulación a la presidencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El líder de CREO, Guillermo Lasso, excandidato presidencial, escribió hoy en su cuenta de Twitter que Espinosa “se ha dedicado a trabajar por ella y su candidatura de Presidente de la Asamblea de la ONU y ha dejado por fuera el interés de 16 millones de ecuatorianos”.

Desde el pasado 24 de mayo, la canciller goza de una licencia para promocionar su candidatura para presidir la Asamblea General de la ONU. El permiso, que durará hasta el próximo miércoles, tiene como objeto “dedicarle una atención especial (a la candidatura de Ecuador) dada la proximidad de la respectiva elección por parte de los Estados miembros de la ONU, prevista para el 5 de junio del año en curso”, señalaba una nota de la cancillería la semana pasada.

La licencia se solicitó -según Espinosa- debido a que la intensidad de la agenda como ministra no ha permitido “impulsar a cabalidad la candidatura a la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas para el periodo 2018-2019”, que fue presentada a nombre del Ecuador por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

El pasado 21 de febrero, Ecuador presentó por sorpresa la candidatura de Espinosa, lo que generó un rifirrafe con Honduras, que hace ya dos años postuló a su diplomática Mary Elizabeth Flores. Honduras sostiene que con ello el Gobierno del país suramericano rompió un acuerdo de 2015 para un canje de nombramientos por el que Tegucigalpa dio su apoyo a la candidatura del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016). Además, defiende que, a diferencia de Ecuador, nunca ha ocupado la presidencia de la Asamblea General.

Ecuador argumentó, al revelar sus aspiraciones, que ese acuerdo no existe y Espinosa defendió a principios de mes su candidatura argumentando que es “sólida, de alto nivel, (con) una persona con experiencia en el tema multilateral”.


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.