Juan Carlos Barrientos: Corte no debió admitir recurso contra la Maccih

0
107
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-La petición de ilegalidad no reúne las condiciones legales establecidas por la Ley de Justicia Constitucional, según el experto

Tegucigalpa, 21 de marzo. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debió admitir el recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El experto en Derecho Constitucional Juan Carlos Barrientos, reaccionó de esa manera, luego que el Poder Judicial aceptó el recurso de ilegalidad en contra del convenio de instalación de la Maccih, presentado por un grupo de abogados.

En ese sentido, el catedrático universitario dijo que “no creo que haya colisión con las normas constitucionales, en primer lugar porque no creo que se le haya escapado al Congreso Nacional, que cuando había una discrepancia constitucional entre el tratado de Maccih y la Carta Magna, tenía que aprobarse el tratado a través de una mayoría calificada de diputados”.

“Luego la decisión debió ser ratificada en la siguiente legislatura, al año siguiente, pero creo que no se llevó a cabo”, afirmó este miércoles.

“Digo que no hay una colisión porque lo único que hace la Maccih es asesorar la certificación de jueces y fiscales, así como brindar asesoría en reformas judiciales”, agregó.

“Pero la Maccih no tiene facultades para presentar requerimientos en los tribunales de justicia, tampoco la Maccih juzga, eso lo hacen los jueces anticorrupción, creados por un proyecto desarrollado por la misma Misión”, puntualizó.

Falacia

“Siento que es una falacia el pretender hacerle creer a la gente de que el convenio de la Maccih lesiona artículos constitucionales”, enfatizó Barrientos.

“Es más, no debió ni haberse admitido ese recurso, porque a mi criterio no reúne las condiciones para su presentación”, indicó.

Según el catedrático universitario, la Ley de Justicia Constitucional dice que no cualquier persona puede presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de una ley”.

“Unicamente lo puede hacer aquella persona que se siente lesionada en su interés directo personal cuando se aplica esa ley”, explicó.

“En el 95% de las veces la Corte no admite recursos de inconstitucionalidad porque las personas que lo hacen no reúnen precisamente esa calidad”, observó el analista.

“Mi pregunta es: ¿A qué ciudadano de Honduras le afecta el convenio de la Maccih y de que manera me puede afectar a mí que una misión de acompañamiento esté asesorando al Ministerio Público o al Poder Judicial en la lucha contra la corrupción?”.

“No es cierto que la Maccih usurpe las funciones del MP, la Corte Suprema de Justicia o la Procuraduría General de la República sólo por el hecho de cooperar en la investigación de actos de corrupción”, sostuvo.

“Pues también deberían declarar inconstitucional el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) porque está colabora con Transparencia Internacional (IT), expresó.

“Yo no le veo pies ni cabeza a ese recurso y todo parece indicar que es traído de los cabellos”, sentenció Barrientos.

De interés:

El 19 de enero del 2016 se creó la Maccih mediante un convenio firmado en Washington, Estados Unidos, entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, representado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.