Inmigración  “Mel” acepta que en su Gobierno se iban centenares de hondureños al día rumbo a EUA

0
50
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Inmigración

“Mel” acepta que en su Gobierno se iban centenares de hondureños al día rumbo a EUA

• Las cifras oficiales establecen que entre 2006, 2007 y 2008 fueron retornados al país unos 220,000 hondureños por vía aérea y terrestre

Tegucigalpa, 23 de octubre. Aunque niega estar detrás de la organización de las caravanas de inmigrantes y tampoco asume que las alienta, el expresidente Manuel Zelaya Rosales aceptó hoy que la migración es un fenómeno humano y que a cualquier mandatario del mundo le puede pasar.

“La migración es un fenómeno humano y es un derecho natural. La Constitución de la República garantiza la circulación por el país y también la salida. El Estado no puede parar a una persona que se quiere ir”, indicó.

“En su gobierno se iban 500 hondureños a diario según estadísticas”, le consultó una periodista a Zelaya a lo que respondió: “es posible que más pero se iban de forma independiente, nunca así como ahora que se van en caravana para protegerse de los peligros”, confesó.

“Nadie niega que se iban, la migración ha existido siempre a través de la historia, no se puede criminalizar la inmigración, yo los defendí y dije que es un derecho migrar y no un delito”, explicó.

Según Zelaya, en la actualidad se van de Honduras entre 300 y 500 compatriotas y lo que sorprende en este momento es que se unieron tres semanas de migrantes.

“En este caso, lo que el mundo está asustado es por el éxodo, por la masiva migración. Lo que dijo Bartolo Fuentes es totalmente correcto, dijo que se van entre 300 y 500 personas, en un mes son 10,000 a 15,000 personas. Ahorita lo que se hizo es que se unieron tres semanas de migrantes”, expresó Zelaya.

“Se unieron para protegerse porque lo que hay es una terrible amenaza de represión entre el camino de México, Guatemala hasta llegar a Estados Unidos. Donald Trump tiene una política antimigratoria”, agregó.

“¿Qué haría yo en una crisis de estas? , me hubiera ido a la caravana a preguntarles por qué se van. Esta crisis le puede pasar a cualquier presidente en el mundo porque es un derecho migrar”, dijo Zelaya.

Las cifras oficiales

Según cifras oficiales, sólo en tres años de la gestión Zelaya Rosales fueron retornados alrededor de 220 mil hondureños por vía aérea y terrestre, es decir, un promedio de 200 hondureños diarios.

No se sabe con exactitud la cifra de hondureños que si lograron llegar a Estados Unidos o quedaron viviendo en México pero algunos análisis establecen que por cada retornado uno logró pasar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.