Ex presidente Lobo: “Acuerdo de Cartagena no fue para proteger a nadie”

0
73
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-Uno de los objetivos del convenio fue lograr la reconciliación nacional, recordó el ex gobernante

Tegucigalpa, 9 de julio. El ex presidente Porfirio Lobo subrayó que el Acuerdo de Cartagena “no fue para proteger a nadie por actos de corrupción y más bien no es bueno tratar de empañarlo de esa forma”.

El ex mandatario reaccionó de esa manera, luego que la ex presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Daisy de Anchecta, pidió al Ministerio Público (MP) dejar sin valor el Acuerdo de Cartagena para proceder a investigar al ex presidente Manuel Zelaya, quien habría recibido cierto tipo de inmunidad, tras la suscripción de ese convenio.

En ese sentido, Lobo aclaró que tampoco Zelaya pidió que se le protegiera de esa manera, pues el objetivo del acuerdo es que no se cometiesen abusos por parte de los operadores de justicia en contra de los seguidores del defenestrado mandatario.

También se buscaba que Zelaya pudiese regresar a Honduras y fundar su propio partido (Libertad y Refundación-Libre) pues es un derecho que él tiene, agregó.

“No es bueno tratar de empañar ese acuerdo diciendo que el Acuerdo era para cubrir actos de corrupción, lo cual no es cierto y ni fue una petición de Zelaya ni mucho menos”, recalcó.

Unidad

“Se estaba hablando de un esfuerzo de unidad y reconciliación nacional, que nos volviésemos a encontrar todos los hondureños a fin de andar en paz”, recalcó.

“Esa fue la esencia del Acuerdo de Cartagena, pues no era para proteger a nadie por actos de corrupción”, reiteró.

Sostuvo además que con el tiempo se van olvidando las cosas, por lo que es bueno recordar sobre todos los momentos que vivimos que fueron muy difíciles.

Honduras estaba totalmente aislada, porque la suspendieron de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de lo sucedido con el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, expresó.

Lo anterior significaba que el país no tenía acceso a préstamos ni a donaciones, estábamos aislados del concierto de las naciones, agregó.

Lobo señaló que el ahora extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez y los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) no estaban de acuerdo con el retorno de Honduras a la OEA.

En ese sentido, dijo que hubo mucho trabajo que hacer, luego de agradecer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al mismo Chávez y al mandatario Daniel Ortega, de Nicaragua, por su interés en que Honduras retornara a la OEA.

“Eso significaba para Honduras sentarse de nuevo en el concierto de las naciones y gozar de los beneficios que todos tenemos ahora que no estamos aislado”, resaltó el ex mandatario.

“El acuerdo de Cartagena lo firmamos con el ánimo que Honduras regresase a la OEA, aunque había temores en el sentido que se cometiesen abusos por parte de los operadores de justicia en contra de los dirigentes afines al expresidente Zelaya”, reiteró.

“Pero sí, se dejó un párrafo expreso que eso no abarcaba actos de corrupción”, enfatizó Lobo.

Dato:

• El TSC abrió pliegos de responsabilidades en contra de Manuel Zelaya y algunos de sus colaboradores por supuestos actos de corrupción cometidos en su gestión, casos que están en poder de la Fiscalía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.