Diputados se van de vacaciones con gastos pagados a disfrutar su gran aumento

0
92
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Este año las vacaciones de los parlamentarios comienzan el 14, y regresarán a sus labores el 15 de julio.

Los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras, aprobaron un aumento salarial para ellos de entre 42 millempiras para propietarios, 21 mil para suplentes  y 74 mil para los jefes de bancada, pero además de este incremento y de otros múltiples beneficios que gozan, también sus jornadas laborales son cortas y gozan más de 100 días de vacaciones pagadas, pero en campaña política el descanso es mayor.

  • Solo sesionan tres días a la semana
  •  Trabajan en promedio tres horas diarias de martes a jueves, que son los días de reuniones (aunque en ciertas ocasiones se extiende según el debate)
  • Mientras que los viernes solo asisten al Congreso si son convocados de forma extraordinaria 
  • Además, en muchas ocasiones los diputados propietarios no van al hemíciclo y envían a los suplentes a las sesiones 
  • Los días que no laboran también se les pagan 

En ese sentido, al año gozan de más de 70 días de vacaciones divididos en dos periodos, sin embargo ese receso puede variar, por ejemplo este año gozarán en total de 87 días ya que comienzan vacaciones del 14 de junio al 15 de julio, y la segunda fecha es del 1 diciembre al 25 de enero.

Si, a esto se le suman los 11 días de Semana Santa y los 7 días de la Semana Morazánica, los parlamentarios descansan 105 días al año. 

De acuerdo al artículo 55 de la normativa que regula el funcionamiento del Congreso Nacional, el período de receso de sesiones es desde el 1 al 31 de mayo, pero generalmente los parlamentarios no se van de vacaciones en ese período y lo hacen en julio.

Oneroso aumento

La mayoría de los diputados devengarán más de 100 mil lempiras, y muchos obtendrán hasta 150 mil cada mes,colocándose entre los mejor pagados de Centroamérica; sin embargo el diputado nacionalista Óscar Nájeraasegura que es un aumento “pírrico”, pues él cada mes gasta 10 mil lempiras solo en lavar la ropa. 

Por su parte el actual vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Bernardo Enrique Medina Yllescas, asegurá que ese aumento ni les ajusta. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here