Aclara expresidente Lobo: Acuerdo de Cartagena no se firmó para proteger actos de corrupción

0
193
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

• El exmandatario hizo la aclaratoria ya que en los últimos días el polémico acuerdo de Cartagena está siendo discutido por la población

Tegucigalpa, 8 de julio. El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aclaró en su cuenta oficial de Twitter sobre el polémico Acuerdo de Cartagena y el fin por el cual se firmó.

“El Acuerdo de Cartagena fue promovido por el presidente Chávez y el presidente Santos”, explicó Lobo Sosa refiriéndose al protagonismo en 2011 de los presidentes de Venezuela y Colombia respectivamente.

“Fue con el acuerdo del presidente Zelaya y el mío para que Honduras pudiese reingresar a la OEA (Organización de Estados Americanos) y ponerle fin al aislamiento que teníamos”, explicó Lobo.

“No se firmó para proteger a nadie por actos de corrupción”, afirmó el exmandatario sobre el Acuerdo, ya que según la exmagistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy Anchecta, el pacto no está dejando que la Fiscalía investigue la administración de Manuel Zelaya.

Acusaciones

En el gobierno de Manuel Zelaya surgieron una serie de denuncias de irregularidades, la mayoría fueron interpuestas en el Ministerio Público, sin embargo, ninguna se judicializó.

El TSC elaboró una serie de investigaciones las que culminaron en pliegos de responsabilidad civil y penal.

Éstas últimas fueron trasladadas a la Fiscalía según lo confirmó la exmagistrada Anchecta.

No obstante, debido al acuerdo de Cartagena, el que perdonó los delitos políticos a Zelaya y sus funcionarios, las denuncias no han seguido su curso según la exmagistrada.

Aunque Zelaya y sus más cercanos seguidores aseguran que el acuerdo nunca se cumplió, hay varios puntos que si le fueron reconocidos como la facilidades para que creara su propio partido, el retorno seguro a Honduras y el respeto a sus libertades entre otras cosas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.