Roberto Zacapa: “No hay justificación para aumento en la tarifa del transporte”

0
77
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), abogado Roberto Zacapa, aseguró este viernes que según todos los estudios que se han elaborado no se justifica un incremento al precio de la tarifa del taxi colectivo y el servicio ejecutivo conocido como rapidito.

En las últimas horas, los dirigentes del transporte reunidos el jueves en Siguatepeque decidieron paralizar sus unidades la próxima semana si el gobierno no les aprueba un incremento al precio del pasaje.

Indicó que los argumentos de los transportistas para hacer la protesta son temas que se han estado discutiendo en la mesa de diálogo y que tienen un avance concreto y efectivos.

Entre esos avances, enumeró un proyecto de reforma que los transportistas han promovido hace algunos meses a la Ley de Transporte Terrestre, ya que hay aspectos que tienen que ser mejorados y se ha estado trabajando ya que después de dos años de vigencia de esa ley es necesario hacerle algunas reformas.

Por otro lado, indicó que los dirigentes del transporte han venido pidiendo que se les incremente la tarifa ante el IHTT y el gobierno, pero por primera vez en el país, el instituto les presentó una fórmula técnica científicamente concebida a fin de determinar y justificar cuál es la tarifa técnica que actualmente tiene cada modalidad del transporte.

En ese sentido, Zacapa manifestó que lo que puede informar con toda capacidad es que todos los ejercicios que se han realizado a esa fórmula, es decir el ingreso de datos confirmados del comercio, de la canasta básica de repuestos e insumos y del promedio de personas que transportan cada modalidad de transporte, en este momento “no estarían justificando un aumento en el taxi colectivo y en el transporte del bus urbano ejecutivo, en este momento todavía no se justifica”.

Arguyó que hay equipos técnicos del IHTT que están saliendo al comercio para hacer el conteo de los pasajeros que a diario transporta cada modalidad de transporte y a falta de confirmación de esos equipos técnicos, en este momento con los ejercicios que se han realizado no se estaría justificando el aumento.

El funcionario dejó entrever que el único transporte donde se justificaría un aumento al pasaje es el de los buses amarillos cuyo valor actual es de tres lempiras y los transportistas aspiran a subirlo a siete lempiras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.