Representante de EE.UU. en Honduras, Chargé Heide Fulton insistió en nombrar rápidamente un nuevo vocero de la MACCIH

0
148
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

“Para que la Misión pueda dedicarse de lleno a la lucha vital contra la corrupción en Honduras”, escribió la diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

La representante de Estados Unidos (EEUU), en Honduras, Chargé Heide Fulton, instó este martes a nombrar rápídamente a un nuevo vocero para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).


La MACCIH fue creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en febrero del 2016 a petición del presidente Juan Orlando Hernández, para tratar de aplacar una ola de protestas contra la corrupción.

Marchas de hasta decenas de miles de “indignados” con antorchas pidieron la renuncia de Hernández por el robo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social por miembros del gobierno anterior de Porfirio Lobo (2010-2014).

Pero Hernández aceptó que decenas miles de dólares entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder, sin que él lo supiera en ese momento.

El 15 de febrero pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la renuncia del jefe de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, quien alegó falta de apoyo, provocando reacción de los opositores, que denunciaron que lo hizo por presiones de Hernández.

La misión apoyó a la fiscalía para acusar en los tribunales a cinco diputados muy cercanos al poder que recibieron fondos del Ejecutivo para proyectos sociales pero los desviaron a sus cuentas.

El juez anterior el gobierno hondureño anunció que rechazó una propuesta de Almagro para nombrar como jefe de la MACCIH al brasileño Antonio Guimarães Marrey, sin exponer las causas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.