Protección al migrante: Hondureños con TPS ya se están asesorando en consulados

0
99
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

• Hay disponibles abogados en los 11 consulados hondureños en todo Estados Unidos

• Funcionarios consulares tienen la orden de ir a buscar los compatriotas con TPS a los lugares donde se reúnen

Tegucigalpa, 19 de mayo. La ofensiva consular para darle protección a los hondureños con el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), ya inició y los compatriotas ya se están asesorando en los consulados.

La vicecanciller en asuntos consulares, Nelly Jeréz, informó hoy que los 11 consulados en Estados Unidos están siguiendo las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, de brindarles asesoría legal en cada caso.

Tras la cancelación del TPS, el gobierno pretende que en estos 18 meses de plazo que dieron las autoridades estadounidenses, se pueda resolver la situación migratoria de la mayoría de hondureños con el beneficio.

“Hay una campaña masiva en todo Estados Unidos para que los hondureños se acerquen a los consulados a tomar las asesorías legales en el tema de TPS”, manifestó la vicencaciller.

Interés

El presidente Hernández también ordenó que todos los funcionarios consulares hagan visitas a los lugares donde se reúnen los hondureños para informarles personalmente sobre las asesorías con abogados expertos en migración.

“Hay grupos de abogados en cada uno de los 11 consulados y ya están orientando a los hondureños sobre su situación con el TPS”, indicó Jeréz.

En la última inscripción de TPS fueron 44,000 hondureños los que se registraron y los que ahora tienen 18 meses para arreglar su situación migratoria o retornar al país.

“El presidente ha sido claro, cada caso de hondureño con TPS debe ser atendido de manera personalizada y asesorarlo para ver de qué manera se les puere ayudar”, agregó.

Temporal

Al igual que otros países como Nicaragua, El Salvador y Haití, el TPS fue cancelado a los hondureños ya que era un programa de protección temporal y el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado su cancelación.

El gobierno de la República lanzó una ofensiva diplomática para su renovación al igual que los otros gobiernos, pero la política migratoria del presidente Trump, ya no permitía programas como este que benefició a miles de hondureños que llegaron antes del huracán Mitch a ese país.

“Llevamos dos semanas trabajando con las asesorías, el fin de semana pasado ya de registraron 54 casos y se están estudiando para conocer sus posibilidades migratorias”, dijo la vicecanciller.

El proyecto es por tiempo indefinido y las autoridades esperan que cada semana se vayan registrando más casos para recibir la asesoría legal correspondiente.

Datos:

• El Gobierno de Honduras lanzó la campaña en Estados Unidos “No están solos, estamos con ustedes”, para los hondureños con TPS que aún pueden regular su situación migratoria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.